El programa municipal de ayudas a escolares recibe 5.671 solicitudes

Unos 4.000 menores piden beca de comedor para el próximo curso, de los que 2.300 ya la tienen concedida de forma provisional

Comedor escolar en Gijón, en una imagen de archivo.

Comedor escolar en Gijón, en una imagen de archivo.

A 5.671 asciende el número de menores para los que sus familias han pedido alguna de las ayudas que en el ámbito escolar concede el Ayuntamiento de Gijón de cara al curso que viene. La convocatoria tiene una dotación económica total de 3. 237.100 euros a través de sus tres modalidades. Las listas provisionales acaban de publicitarse dando un plazo de diez días hábiles para que quien tengan pendiente entregar alguna documentación lo haga o alegar quienes hayan visto su petición denegada. Ahora mismo hay ya 2.991 ayudas con la concesión aprobada pero esa cifra aún puede subir mucho si las familias que tenían pendiente subsanar alguna falta de documentación lo hacen en tiempo y forma.

Algo más de tres millones de ese presupuesto global se reservan para pagar becas comedor. Hay 3.971 peticiones de las que ya hay concesión para 2.334. Hay 540 casos donde la concesión está pendiente de subsanar problemas con la documentación requerida. La denegación alcanzó a 1.094 peticiones y hay 3 desistimientos. Hay que tener en cuenta que la beca comedor conlleva la concesión directa de la ayuda para adquisición de material escolar o libros o de una de las denominadas ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral.

En lo que tiene que ver con peticiones específicas de ayuda para la compra de material o libros de texto en el caso de los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil o de material escolar fungibles para los matriculados en Educación Primaria se registraron 1.090 solicitantes. El listado de aprobación inicial incluye 408 concesiones, 127 ayudas pendientes de subsanar y 555 denegaciones. La convocatoria de ayudas se completa con la línea de becas para el servicio de atención temprana. Hubo 610 solicitudes con, ahora mismo, 249 concesiones y 285 denegaciones mientras en 76 casos se está pendiente de documentación para tomar la decisión definitiva. Las ayudas para material escolar y libros se transforma en vales de 50 y 80 euros para su compra. El mismo dinero que reciben quienes tienen derecho a esa aportación como beneficiarios de una beca comedor.

Este año se han intentado adelantar todos los plazos para que la tramitación, que es complicada, esté completada y las ayudas entregadas antes de que comience el curso escolar.