"Un vial de Jove que parta en dos la zona oeste será rechazado", avisan los vecinos

Los afectados exigen del Ministerio un proyecto con informe técnico, plazos y presupuesto | Las movilizaciones volverán tras el verano

Una de las protestas contra el vial de Jove.

Una de las protestas contra el vial de Jove. / Ángel González

"Está claro que rechazaremos frontalmente, como hemos hecho hasta ahora, un vial en superficie que supusiera la destrucción de parte del valle de Jove y que partiera la zona oeste en dos". Ese es el preaviso que el presidente de la asociación de vecinos "Alfonso Camín", Carlos Arias, le daba ayer al Ministerio de Transportes y Movilidad de cara a que lo tenga muy en cuenta en el proceso de diseño del nuevo vial de Jove. El secretario de Estado, José Antonio Santano, se comprometió en Gijón a presentar tras el verano un anteproyecto que pueda contentar a todos.

Pero los primeros movimientos de los que se han tenido conocimiento en Gijón han generado más que preocupación al entender que el Ministerio sigue adelante con su plan de vial en superficie desoyendo a la ciudad. En los últimos días, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, diferentes servicios municipales han recibido notificaciones desde la Demarcación de Carreteras para que envíen información sobre servicios o equipamientos que pudieran verse afectados por el nuevo plan de obras que diseña el Ministerio.

Y al explicar ese plan de obras se hace mención solamente a la construcción de un bulevar urbano de acceso a El Musel y a un plan de mejoras en Príncipe de Asturias para poner fin a su estética de carretera y abrir espacios verdes y para peatones y ciclistas. Justo lo que Santano ofreció como alternativa al comunicar que se ponía el freno al contrato que comprometida un vial de Jove soterrado. El Ayuntamiento ha pedido explicaciones pero temen de las indicaciones técnicas que acompañan la misiva que no se valoran más opciones que el vial en superficie.

El movimiento vecinal tiene claro lo que quieren del Ministerio y siguen alerta. "Queremos ser responsables y no generar confusión ni alarmismo hasta tener propuestas concretas. Queremos conocer el proyecto del ministerio con su correspondiente informe técnico, partida presupuestaria y calendarización", explica Arias.

Tras el verano volverán las movilizaciones. Una de las dos vertientes de las actuaciones pactadas en esa Iniciativa Ciudadana en defensa de la zona oeste que se puso en marcha el mes pasado uniendo a vecinos y a organizaciones del área. A la vertiente de la movilización se suma la de información sobre el problema que dará un paso más en breve con publicaciones y pódcast. Uno de los retos es " involucrar también a los más jóvenes, pues ellos son el futuro de nuestros barrios", matiza el líder vecinal.