"Carboneros del Cantábrico", homenaje a los hombres de mar

"Son obras de arte", coinciden los visitantes a la muestra, que estará abierta al público en la Fundación Alvargonzález hasta el viernes

Estela Sierra Pérez y Jorge del Frade, contemplando una de las piezas de la exposición, en la sala de la Fundación Alvargonzález.

Estela Sierra Pérez y Jorge del Frade, contemplando una de las piezas de la exposición, en la sala de la Fundación Alvargonzález. / Juan Plaza

Irene Armayor

La exposición "Carboneros del Cantábrico", de Jaime Quintanilla, encara su recta final en la Fundación Alvargonzález, donde no ha dejado de acaparar visitas desde su inauguración a primeros de este mes de julio. "Son obras de arte", afirmaba el pintor Juan Chasco a su llegada a la exposición de maquetas que estará abierta hasta el próximo día 19.

La muestra incluye varias piezas de embarcaciones que recorrieron la franja norte de la península transportando mineral. Se trata de una colección perteneciente al marinero vasco Jaime Quintanilla de Castro, quien trabajó como jefe de máquinas y fue un gran aficionado al arte del modelaje hasta que falleció en Gijón en 2021. De hecho, la muestra, en palabras de su hija, Patricia Quintanilla, constituye "un reconocimiento a tantos y tantos hombres de mar que navegaron en ellos". Y, por extensión, "al tiempo y la vida que mi padre dedicó a ellos; amor, sacrificio, valor y paciencia. Solo el que ha navegado sabrá entenderlo", detalló el día de la inauguración.

Por la izquierda, Juan Chasco y Antonio Texeira, visitando la exposición. | Juan Plaza

Juan Chasco, visitando la exposición. / Juan Plaza

La exposición recibe cada día decenas de visitantes. "Venimos desde Ferrol, porque nos gustan mucho los barcos y decidimos entrar a ver las maquetas", desveló Estela Sierra. "Me llamó mucho la atención, que son barcos carboneros y no fragatas de guerra que es lo que más se suele ver", afirmaba, por su parte, un asombrado Antonio Texeira a su salida de la exposición.

Otro de los asistentes, Jorge de Frade, recalcaba la importancia de estos barcos para la historia de Asturias, ya que gracias ellos se podían llevar a cabo las exportaciones del producto de la zona. "Lo que más me gustó fue ver los que fueron armados aquí en Duro Felguera", añadía Sierra.

"Carboneros del Cantábrico", homenaje a los hombres de mar

Antonio Texeira, visitando la exposición. / Juan Plaza

El pintor Juan Chasco no dudó en acercarse a disfrutar de la propuesta en la Fundación Alvargonzález. Recalcaba como amante de las maquetas que estas llevan detrás un proceso más complicado y con más tiempo, y para poder realizarlas debes contar con un gran taller y una gran casa. Como cuenta Patricia Quintanilla las manos de su padre dieron vida a estos barcos, manteniendo el recuerdo.

La muestra sigue adelante durante toda esta semana. El horario matinal de lunes a viernes de 12.00 a 13.30 horas, y en sesión vespertina de 18.00 a 20.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo