Inversiones de 20,5 millones para impulsar la "calidad de vida" en Nuevo Roces, dice Barbón

El presidente del Principado contrapone la inversión en el colegio y el centro de salud con "el marco de involución que cuestiona el Estado del bienestar"

M. C.

"Sé que esto va a impulsar la calidad de vida en un barrio que, además, como antes me reiteraba la Alcaldesa, es el barrio más joven, porque tiene mejores índices de natalidad, en el que hay una población joven más importante, con lo cual en buena lógica va el dar esta cobertura de servicios". El presidente del Principado, Adrián Barbón, hizo ayer estas consideraciones tras visitar las obras del consultorio periférico de salud y del colegio público Nuevo Roces, en las que el Principado está invirtiendo 20,5 millones de euros.

Barbón escuchó sobre el terreno las explicaciones sobre ambos proyectos, acompañado por varios representantes de la asociación de vecinos del barrio, encabezados por su presidente, Graciela Buzón; por la actual alcaldesa, Carmen Moriyón y por las exalcaldesas Paz Fernández Felgueroso y Ana González. De Felgueroso, Barbón recordó que bajo su mandado nació el barrio de Nuevo Roces y de Ana González que "fue un martillo pilón para reivindicar que incluyéramos dentro de los presupuestos de Asturias y que saldáramos esa deuda histórica" con la construcción de un centro de salud y de un colegio público, recordando también la reivindicación vecinal de estos equipamientos. En la visita a la obra del centro sanitario también participaron el viceconsejero de política sanitaria, Pablo García, el gerente del Sespa, Aquilino Alonso y la gerente del área sanitaria V, María Luisa Sánchez. A la del colegio acudió la consejera de Educación, Lydia Espina.

Barbón comparó esta apuesta por la educación y la sanidad pública en Asturias frente al "marco general de involución en el que se cuestiona el Estado del bienestar" y resaltó que para que estas obras hayan sido posibles antes se tuvieron que incluir en los presupuestos autonómicos, con lo cual "cuando uno vota en contra de los presupuestos de Asturias, votaba en contra, por ejemplo, del Colegio Público Nuevo Roces y votaba en contra del nuevo consultorio periférico. Esto es así y es bueno remarcarlo. Y cuando uno vota a favor de estas cosas, pues vota a favor de estos proyectos en los que invertimos más de 20,5 millones de euros", de los que 16,5 millones son para la obra del colegio iniciada en octubre del año pasado y que concluirá en septiembre de 2025. Más de 3,9 millones de euros es el presupuesto de la obra del centro periférico, que está previsto que concluya a finales de este año, para comenzar a amueblarlo y equiparlo en 2025.

Ambas obras están por encima de los estándares en cuanto a eficiencia energética. En cuanto al centro de salud, explicó Jesús Menéndez, arquitecto de la Consejería de Salud, se ha diseñado con una zona libre de 2.476 metros cuadrados en la parcela de 3.200 que alberga el edificio. Se genera así un espacio para los vecinos del barrio, haciendo ciudad, algo en lo que también se ha pensado con la conexión con pasos peatonales con la avenida de Roces. El nuevo edificio contará con 1.436 metros cuadrados destinados a asistencia, entre los que se incluyen ocho consultas, dos de pediatría y seis de medicina de familia. El centro está diseñado para acoger posibles ampliaciones en el futuro.

Carmen Moriyón, Ana González y Paz Fernández Felgueroso participan en la visita a las obras

En cuanto al colegio público, que cuenta con financiación europea y que construye la misma empresa que el centro de salud, Citanias, el director general de infraestructuras y tecnologías educativas, Julio Vallaure, calificó el futuro centro de "hito histórico por presupuesto, innovación y metodologías docentes", resaltando que ha sido diseñado para tener un consumo de energía "casi nulo".

El polideportivo de 1.500 metros cuadrados semisoterrado es la mayor instalación del futuro colegio, sobre él se pondrá una cubierta vegetal inclinada. El aulario tiene una geometría en planta en forma de L, con aulas para primaria y de educación infantil. Para minimizar el impacto de la autopista, con la que limita al norte, se dotará de un muro de apantallamiento del resto de la parcela.

Barbón señaló ayer tras la visita que ambas obras se están desarrollando conforme a lo previsto. Apuntó también que la visita estaba programada hace tiempo, tras haberlo comentado a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, "dentro de esa lógica de lealtad y de trabajo cooperativo institucional que las dos administraciones hacemos".

Suscríbete para seguir leyendo