Unos retoques para tener listo el Peñafrancia

La Confederación acomete labores de limpieza y retirada de árboles secos o caídos en el tramo del río más cercano a Castiello

Operarios en labores de mantenimiento del río Peñafrancia.

Operarios en labores de mantenimiento del río Peñafrancia.

R. V.

El convenio de colaboración que para el mantenimiento de los ríos gijoneses vincula al Ayuntamiento de Gijón con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico alcanza un nuevo hito con un plan de trabajo sobre el río Peñafrancia. Una actuación con un presupuesto inicial de 18.000 euros y que se ejecuta a lo largo de 675 metros de cauce, cerca de Castiello.

Las labores principales de la operación son la adecuación de la vegetación de ribera arbustiva, la retirada de restos vegetales acumulados en el cauce y la eliminación de árboles secos, enfermos, caídos o en peligro de caída con el objeto de mantener la capacidad de desagüe del cauce y evitar posibles inundaciones o daños a infraestructuras. Son labores de mantenimiento que nada tienen que ver con el proyec-to "Piles Natural", recién comenzado y que supone todo un proceso de renaturalización del río Piles, que se extienden al río Peñafrancia. Un proyecto financiado por Europa.

El convenio para el mantenimiento tiene un presupuesto de 1,5 millones para cuatro años. Se llevan invertidos 945.763 euros desde su inicio en agosto de 2022.