Entrevista | José Quintanal Díaz Profesor, dirige el curso de la UNED «La nueva Educación Infantil»

"Trabajamos el uso de las tecnologías para optimizar el aprendizaje de los niños"

"La complementariedad de la familia con la escuela hace que los resultados se disparen"

José Quintanal Díaz.

José Quintanal Díaz.

El profesor titular de la Facultad de Educación de la UNED, José Quintanal Díaz (Santander, 1957), es el director del curso de verano impulsado por la UNED de Asturias, que lleva por título "La nueva Educación Infantil" y termina mañana.

–¿Qué temas abordan en el curso?

–Por un lado, la importancia que tiene hoy en día la Educación Infantil en un marco especial como el que tenemos ahora mismo con las nuevas tecnologías y la irrupción de los nuevos métodos de enseñanza. Tenemos que adaptarnos a esas necesidades porque ahora los niños están acostumbrados desde pequeños a trabajar con pantallas y no esperan a tener 14 años. En segundo lugar, cada vez es más necesaria la autonomía y la creatividad. Esos son los dos ejes que abrimos dentro del curso y para ello lo que planteamos son métodos de trabajo más actuales que permitan adaptarse a estas dos necesidades.

–¿A cuáles se refiere?

–Hoy en día está muy de moda el método Montessori, pero hay otros más encaminados a la naturaleza. Es una enseñanza viva y libre que le permite adaptarse mejor a su entorno.

–¿En qué aspectos se centra en sus conferencias?

–En el desarrollo del lenguaje de una forma amplia porque los niños, desde los 8 o 10 meses, ya son capaces de interactuar con el entorno, asociarse y decir: "quiero papilla o agua". Hoy eso es posible, entonces enseñamos cómo se puede proteger. En segundo lugar, en la metodología de la gamificación y el uso de las tecnologías para optimizar el aprendizaje de los niños. Tenemos que saber cómo aprovechar su inercia para examinar al máximo su potencialidad. Y por último, en la implicación de las familias.

–¿Cómo está siendo la acogida por parte del alumnado?

–Se han apuntado más de 50 personas de toda España. Estamos muy contentos porque son, fundamentalmente, estudiantes de Educación Infantil que buscan adaptar su aprendizaje a las necesidades actuales.

–¿Cuáles son los aspectos positivos de llevarlo a cabo de forma telemática?

–Facilita que se animen muchas más personas porque no es necesario que vengan hasta Gijón. La tecnología permite que el estudiante adapte a sus necesidades la realización del curso porque se puede hacer de forma síncrona y asíncrona.

–¿Notan motivación entre los jóvenes de cara a estar preparados para los retos a los que se enfrenta la Educación Infantil?

–No se les puede juzgar en su totalidad, pero mayoritariamente todos los que muestran interés por la Educación Infantil quieren formarse para estar listos. Sobre todo, buscan actualizar su metodología de aprendizaje. Se empapan grandemente en todo lo que las tecnologías nos están aportando. Un claro ejemplo ha sido Chat GPT, que lo tienen al orden del día y lo manejan a la perfección porque está satisfaciendo sus necesidades. Han tomado mucho interés por ese tipo de actualización.

–¿Qué otras personas se han apuntado al curso de verano?

–También tenemos a padres haciéndolo porque lo que buscan es saber qué es lo que tienen que hacer para complementar a la escuela y satisfacer las necesidades de sus hijos. Tienen mucho interés. Esta complementariedad de la familia con la escuela es un factor importante que abordamos en el curso. Estamos grandemente agradecidos porque se optimiza mucho nuestro trabajo y el resultado se dispara exponencialmente.

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