Treinta años en imágenes para el aniversario del Ye-yé

El festival gijonés inaugura una exposición en el Antiguo Instituto: "Es una visita a las influencias que han tenido todos esos artistas a la hora de expresar su arte"

Una vista de la exposición.

Una vista de la exposición. / LNE

Irene Armayor

El Festival Ye-Yé celebra su XXX edición del 25 al 28 de julio, pero con motivo del aniversario y como adelanto han inaugurado la exposición "30 años, cien artistas. Visita al imaginario de una escena", que se puede visitar en el Antiguo Instituto hasta el 31 julio. "Es la primera exposición que inauguramos de tres que tenemos en el festival y esta va sobre los 30 años del festival Ye-yé", comenta Félix A. Domínguez, director del festival ante la apertura.

La exposición busca homenajear a los artistas que han sido parte de estas tres décadas. "Es una visita a esas influencias que han tenido todos esos artistas a la hora de expresar su arte", añade Domínguez. Para ello los organizadores han localizado obras de más de 40 artistas que ya han expuesto y las han conseguido a través de compradores, coleccionistas y obras que los propios artistas no vendieron. Incluso algunos pocos al haber vendido toda su obra han enviado obra nueva que "sigue representando el estilo de su momento", afirma Domínguez.

Se podrá disfrutar de obras de artistas como Lord Dunsby, Ian Hebditch, Tete Navarro, Nasser Bouzida, Pedro Poyatos, Fernando Gil, Lewis Wharton, Ramón Wilpido, Marco Recuero, Luis Azón, entre otros.

Durante estas tres décadas han reunido en diferentes espacios obras muy distintas como fotografía artística, pintura, diseño gráfico o collage, mostrando a artistas multidisciplinares tanto desconocidos como reconocidos, pero todos ellos influidos de alguna manera por la estética de los 60.

Pero eso no será todo, y este año se podrá disfrutar de otras dos exposiciones. Del 15 de julio al 18 de agosto estará "Soy así", de Laura Amado en la sala 3 CCAI, que presenta una serie de fotografías que reúnen a personas que coexisten en los mismos espacios, buscando evocar el gusto por épocas pasadas.

Del 20 de julio al 20 de agosto en Hate Made Tattoo Studio se podrá ver "Pieles de 7", que une música y tatuajes de mano del estudio Secret Bridge Tattoo de Orense. Durante la inauguración se podrá disfrutar de un Dj internacional y de dos de Galicia, y coincidirá con el club bimensual "Bárbaro Chico".

Además, el festival incluye otro tipo de actividades como un ciclo de cine del 22 al 26 de julio, que este año se centrará en películas en torno a la celebración. Así como sesiones de 18 Djs durante cuatro días e incluso una exhibición de scooters clásicas el 27 de julio.

Suscríbete para seguir leyendo