Ayudas directas para vecinos vulnerables en los barrios degradados

Los 1,4 millones para Monte Areo incluyen una partida de 107.000 euros por vulnerabilidad

R. V.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer por unanimidad la concesión de la subvención para la rehabilitación de sus inmuebles a las comunidades de propietarios de Monte Areo vinculadas a la fase 1 de su reforma integral como barrio degradado. Una subvención total de 1.491.648 euros, que se reparte en tres anualidades de 497.217 euros cada una. Dos singularidades. Algo más de un millón de euros de esa subvención son fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que llegan al Ayuntamiento a través de una convocatoria del Principado de Asturias. Y dentro de la subvención hay una partida de 107.000 euros que se convierte en ayudas directas a los propietarios que cumplan con las condiciones del denominado criterio de vulnerabilidad.

"Para esos vecinos en situación económica más vulnerable la subvención es directamente a ellos y la incidencia fiscal es menor ya que solo tendrían que declarar la parte financiada por el Ayuntamiento", explicó el edil de Urbanismo y portavoz del gobierno, el forista Jesús Martínez Salvador. Este criterio de vulnerabilidad es de aplicación en todos los proyectos de barrios degradados, con la excepción del caso de Portuarios motivada por los plazos de la subvención.

La urbanización Monte Areo, en Monteana, fue declarada grupo de viviendas en manzanas residenciales degradas en marzo de 2015. Un acuerdo que afectaba a quince portales repartidos en cuatro bloques.

Ahora mismo el trabajo se centra en la fase 1 a través de un proyecto aprobado en julio de 2002 con un presupuesto de 1,4 millones y un plazo de ejecución estimado en diez meses. En diciembre se contrataba a Elecnor Servicios y Proyectos. La subvención que ahora se concede tiene como destinatarias a las comunidades de propietarios de los portales 4A y 5A con una subvención para cada uno de 745.824 euros a repartir entre 2024, 2025 y 2026 a razón de 248.608 euros por año. Eso conlleva, que el acuerdo tomado ayer por los ediles de Foro y PP en la Junta incluya el compromiso de gasto de 497.216 euros que se corresponde con el actual ejercicio.

El hecho de que ahora la obra se financie con fondos PRTR incorpora la obligación de que la subvención incluya una partida, en este caso de 107.000 euros, para atender a propietarios que se considere estén en situación de vulnerabilidad económica. Son ayudas que van directamente a esas personas y que ellos deberán solicitar a través de una convocatoria que organice el Ayuntamiento. La cuantía de la ayuda por vulnerabilidad que se les conceda será detraída en igual cantidad de la que les corresponda por coeficiente de participación en la comunidad de propietarios. Un cambio que les mejora el impacto fiscal.