El Ayuntamiento entrega al Puerto el primer cheque por Naval Gijón

La Junta de Gobierno oficializa la compra del suelo, compromete el pago de 4,6 millones y abona ya el depósito de 232.000 euros

Suelo de Naval Gijón en el entorno de El Natahoyo.

Suelo de Naval Gijón en el entorno de El Natahoyo. / Pablo Solares

"Damos un paso más, ya casi el definitivo, para que ese suelo pase a ser propiedad municipal". El suelo al que hace referencia en sus palabras el portavoz del equipo de gobierno, el forista Jesús Martínez Salvador, son los 35.000 metros cuadrados que la Autoridad Portuaria tenía en el antiguo astillero de Naval Gijón y que el Ayuntamiento ha comprado por 4.647.000 euros con la intención de promover en la zona el proyecto Naval Azul de regeneración de esa franja costera de El Natahoyo e impulso de un espacio empresarial centrado en la economía azul. Junto a ese suelo, el Puerto le regala al Ayuntamiento otros 3.848 metros cuadrados que tienen un valor de 510.587 euros. Con ello el Ayuntamiento se hace con el 60% del terreno de Naval. El otro 40% es de Pymar con quien se está en negociaciones.

El compromiso municipal de compra de los terrenos a la Autoridad Portuaria se oficializaba ayer con su aprobación en Junta de Gobierno y se complementaba con un cheque por 232.393,85 euros –el 5% del total de la operación–en concepto de depósito. "Ya está firmado el cheque por Alcaldía y entregado a la Autoridad Portuaria", explicaba Martínez Salvador a las once de la mañana. La Junta de Gobierno había sido a las ocho y media.

El acuerdo aprobado ayer incluye también aceptar de manera expresa el contenido del pliego de condiciones que para esa venta directa se fijó en el consejo de administración del Puerto del pasado 19 de marzo, elevar a escritura pública la adquisición corriendo el Ayuntamiento con los gastos y los impuestos que conlleva y proceder al cambio correspondiente en el inventario general de bienes del Ayuntamiento y en el registro de la propiedad.

Formalizar este acuerdo, aceptar las condiciones del acuerdo y hacer este primer ingreso eran condiciones para que la operación pasará también el filtro de Puertos del Estado. El gobierno que lidera Carmen Moriyón buscó agilizar al máximo el trámite para que la documentación pueda pasar la próxima semana por el consejo rector de Puertos del Estado, que está convocado para el día 23.

La operación de Naval Gijón viene fijada en el Plan General de Ordenación aprobado en 2019. El actual equipo de gobierno la ha convertido en una de las actuaciones prioritarias de su mandato y, para ello, optó por comprar el suelo como vía para poner en marcha una actuación que más allá de generar otro polo productivo en la ciudad; busca regenerar El Natahoyo y avanzar en completar la recuperación total para la ciudad de toda la franja costera de la zona oeste.

El asunto se aprobó fuera del orden del día de la Junta de Gobierno. Al igual que la concesión directa de una subvención a la Universidad de Oviedo, por importe de 42.000 euros, para el desarrollo del proyecto de rehabilitación y reactivación del Planetario de la Escuela Universitaria de Marina Civil. Una ayuda al margen del presupuesto que se maneja en el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Universidad en referencia al campus gijonés. El arreglo tiene un coste de 72.600 euros que se completa con una aportación de algo más de 30.000 por parte de la Universidad de Oviedo.

También se autorizó un contrato de algo más de un millón de euros para la compra de material y equipos para la nueva comisaría de la Policía Local, cuya construcción está en fase final. El contrato tiene una duración de 12 meses, pero el portavoz del gobierno evitó concretar ayer cuando estará operativo el equipamiento. "No me atrevo a dar una fecha", indicó.