Carlos García exhibe su arte en su propia galería: "Es la manera natural de mostrar mi obra al público en general"

El pintor y escultor inaugura el nuevo espacio en el barrio gijonés del Carmen

La nueva galería de arte de Carlos García, en la calle Salustio Regueral, ayer, durante las labores de acondicionamiento.

La nueva galería de arte de Carlos García, en la calle Salustio Regueral, ayer, durante las labores de acondicionamiento. / Marcos León

Rocío Canas

El pintor y escultor gijonés Carlos García abrirá su propia galería de arte permanente en pleno barrio del Carmen. Concebida como una "flagship", el espacio mostrará una selección de sus esculturas y pinturas, ofreciendo una experiencia multidisciplinar que captura la esencia de su obra "de una manera independiente y dinámica", trasmite García. La inauguración será el próximo 25 de julio (19.00 horas) en la calle Salustio Regueral, donde estará la sede de este nuevo centro de arte.

Con esta apertura, García cumple con un proyecto que lleva rondando en su cabeza desde hace muchos años y que surge de una "deriva natural" de su trabajo. "Mucha gente conoce mi obra, me sigue desde hace tiempo, pero en mi estudio", señala. Es por ello que este muestrario "es la manera natural de mostrar mi obra al público en general, y que de esta manera puedan conocer mi trabajo, sacándolo del estudio".

También es un espacio de experimentación para el propio artista, en el que se mostrará un recorrido por las diferentes etapas de su obra y en las que más de veinte décadas de trabajo se van a ver reflejadas en las diferentes series y proyectos a través de la escultura, la pintura o la fotografía. Ya anuncia que "en un futuro se realizarán proyectos concretos, de series concretas y se irá trasformando con el tiempo" y es que como creador polifacético que se define, su obra artística recorre diferentes medios desde una perspectiva contemporánea a través de lenguajes abstractos, cercanos al Arte Povera y Arte Matérico en el que combina tradición e innovación. "El arte es mi forma de vida, todo lo bueno que puedo aportar a los demás y sobre todo, todo lo que me aporta a mí cada día", afirma García.

Dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, en su obra destaca "el marcado sentido conceptual donde el soporte material trasciende su estado y provoca un profundo análisis". Es también un artista interesado especialmente en "el empleo y reutilización de materiales de fuerte impronta industrial, como el acero corten, aluminio, cemento, o cristal". Su inquietud por sentirse vivo le ha llevado "a recorrer gran parte del mundo, donde a la vez de aprender y dejarse sorprender por el lugar de destino ha desarrollado muchos de sus proyectos, interiorizando la esencia de cada territorio, para reinterpretarlo y descodificarlo en sus obras", explica el autor.

Gijón es ahora su próximo objetivo y revela que "este proyecto representa un hito en mi carrera", con el que no se puede sentir más emocionado.