Gijón asume la vicepresidencia de la plataforma de cooperación "Athlantic Cities"

"Vamos a jugar un papel activo en el debate de nuestro futuro", destaca González-Palacios

Un momento de la reunión, con Jorge González-Palacios, cuarto por la izquierda.

Un momento de la reunión, con Jorge González-Palacios, cuarto por la izquierda.

N. M. R.

El Ayuntamiento de Gijón, a través del concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, asumió este miércoles la vicepresidencia de "Athlantic Cities", la plataforma de cooperación del arco atlántico europeo. "Reafirmamos nuestra posición con un papel protagonista para avanzar en los retos comunes de la región atlántica, como la economía azul o el turismo sostenible", explicó el edil forista, que hizo hincapié en que "no solo vamos a estar donde se debate el futuro de nuestro territorio, sino que vamos a jugar un papel activo".

Este nombramiento llega tras la participación del Ayuntamiento de Gijón, en unas jornadas y seminarios que la asamblea general de "Athlantic Cities" ha llevado a cabo en la ciudad francesa de Brest. La asamblea está formada por distintas ciudades de España, así como de Portugal, Francia e Irlanda. En total, esta plataforma de cooperación representa a más de tres millones de habitantes de la Unión Europea.

En esta ocasión, el encuentro puso el foco en las políticas que la Unión Europea desarrolla en materia del turismo sostenible, la gastronomía atlántica, la creación de la macrorregión atlántica y la cooperación con el Reino Unido. Además de estos apartados, en estas jornadas también se trataron una serie de proyectos de cooperación en los que están inmersos las ciudades participantes. Uno de ellos fue "Winblue", un trabajo que está basado en el empoderamiento de las mujeres y en la integración de la perspectiva de género en la economía azul. Otro de los que se abordaron fue el programa "Espon", cuya finalidad es reforzar la eficacia de la política de cohesión territorial.

A raíz de que Gijón haya sido elegida como vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la plataforma, desde el Ayuntamiento señalan que "la ciudad refuerza su posición durante los próximos tres años y participará en la toma de decisiones de un ambicioso plan de acción", el cual gira en torno a la red ferroviaria atlántica (RTE-T) y a la creación de una macrorregión atlántica formada por todos los territorios de su estrategia.