Cursos de asturiano a los concejales o compañas de publicidad en asturiano: así es el nuevo Plan de Normalización Llingüística de Gijón

El documento recoge 92 medidas a favor del uso del asturiano dentro y fuera del Ayuntamiento

Un cartel anunciador del encuentro juvenil de este año.

Un cartel anunciador del encuentro juvenil de este año. / LNE

Desde facilitar cursos de asturiano a concejales y personal del Ayuntamiento a colocar en sitios bien visibles de los servicios municipales de atención a la ciudadanía carteles informando del derecho de los vecinos a dirigirse a la administración en asturiano. Desde usar el asturiano en eventos de relevancia social como la entrega de las medallas de la ciudad a utilizarlo en las campañas publicitarias donde se anuncien actividades municipales. Desde recopilar en una base de datos todos los recursos en asturiano que se puedan aportar a los centros educativos de la ciudad a diseñar un campaña de promoción del asturiano dirigida a las familias donde se impliquen profesionales y personas de reconocido prestigio en la ciudad. Desde valorar el conocimiento del asturiano para acceder a la función pública hasta tenerlo en cuenta en la concesión a entidades de algún tipo de subvenciones.

Todo eso... y más. Hasta 92 son las medidas que se incluyen en el nuevo Plan de Normalización Llingüística que, a falta de ajustar su redacción final a matizaciones de última hora, recibía ayer el visto bueno de los integrantes del Conseyu Asesor de la Llingua. Entre los objetivos del documento está consolidar el compromiso del Ayuntamiento con la potenciación del asturiano como marca de identidad y de calidad del concejo en la promoción de sus características culturales y turísticas y que el Ayuntamiento ayude en la medida de sus posibilidades a quienes quieran usar el asturiano. O aprenderlo.

El borrador del plan tuvo que hacer frente a un último movimiento de adaptación a las obligaciones que se fijan desde la Ordenanza Municipal de Igualdad e incorporar el informe de evaluación de impacto de género. De aquí surge, por ejemplo, la medida 16 donde se concreta el compromiso de publicar materiales que reconozcan la contribución de las mujeres en la transmisión y creación cultural. Un trabajo a desarrollar en colaboración con la Oficina de Igualdad.

El nuevo plan de normalización será el tercero que tenga Gijón tras los aprobados en los plenos de marzo de 2016 y agosto de 2020. A este segundo da continuidad el nuevo documento sin incorporar grandes novedades y manteniendo los mismos objetivos generales. Igual que su antecesor, el plan que ahora se aprueba para el ciclo 2024-227 organiza ese casi centenar de acciones concretas en cinco sectores: administración pública, enseñanza, transmisión familiar y juventud; socioeconómico: comercio y hostelería; ocio, deporte y actividad cultural y medios de comunicación y nuevas tecnologías. Y con su antecesor comparte muchas de las acciones a las que da cobertura con la intención de consolidarlas. El diseño del plan incluye un cronograma para la puesta en marcha de esas acciones, la mayor parte deben estar en 2024 y 2025.

Ojo con la toponimia

Hay cinco medidas concretas en el apartado de toponimia que busca fijar en señales urbanas, mapas y documentos oficiales el uso del topónimo oficial y exigir su uso en todos los actos, actividades, publicaciones, saludos o publicidades que haga el Ayuntamiento. Otra medida pasa por pedir a la xunta asesora de toponimia del Principado de Asturias pautas actualizadas para el uso del topónimo doble. Caso de Gijón/Xixón.

Otra prioridad del plan es potenciar un mayor uso del asturiano entre los jóvenes. Y para ello no se piensa solo en formación dentro o fuera de las aulas o en garantizarles una oferta cultural en asturiano. Para 2025 se plantea una campaña de promoción del asturiano a través de las redes sociales dirigida de manera especial a los más jóvenes y dar un reconocimiento a una entidad juvenil que destaque por su labor en la promoción de la llingua. De hecho, en la reunión de ayer del conseyu de planteó reconvertir el actual premio que lleva el nombre de Federico Fierro Botas para darle esa dimensión.

También se hace referencia explícita al empleo del asturiano en los contenidos institucionales de la página web del Ayuntamiento al mismo nivel que el castellano. Precisamente que no se incluya el asturiano en la renovada app municipal ha sido motivo de crítica reciente por parte de colectivos de defensa de la llingua. Hacer seguimiento del plan y del cumplimiento de las medidas estará en manos de la Oficina de Normalización Llingüística, que este 2024 celebra el veinte aniversario de su creación.

Nuevo Plan de Normalización Llingüística

El Plan. El tercer Plan de Normalización Llingüística del Ayuntamiento de Gijón acaba de recibir el visto bueno del Conseyu Asesor de la Llingua, antes de su tramitación camino del Pleno. Su vigencia se prolonga de 2024 a 2027.

Ejes y medidas. El nuevo plan fija 92 medidas concretas de actuación que se organizan bajo los epígrafes de cinco ejes: administración pública, enseñanza, transmisión familiar y juventud; socioeconómico: comercio y hostelería; ocio, deporte y actividad cultural y medios de comunicación y nuevas tecnologías. El plan se ha tenido que adecuar, además, a lo fijado en la nueva ordenanza de Igualdad entre Mujeres y Hombres e incorporar un informe de impacto de género.

Objetivos generales. Avanzar en el camino de la recuperación y difusión del asturiano en Gijón/Xixón, siempre dentro del marco competencial del Ayuntamiento, en coordinación y colaboración con otras entidades que intervengan también en el proceso de normalización lingüística; incluir la perspectiva de normalización lingüística en todas las acciones, medidas, iniciativas y propuestas del Ayuntamiento, independientemente de la Concejalía o entidad que las lleve a cabo; fomentar progresivamente la utilización institucional y pública del asturiano en la administración del ayuntamiento y en cualquier ámbito de la sociedad gijonesa; impulsar acciones y espacios para el asturiano, haciendo que esta sea una lengua cómoda y útil; velar por los derechos lingüísticos de la ciudadanía que se expresa en asturiano; recuperar la transmisión lingüística intergeneracional; implicar en el proceso de normalización lingüística a las diferentes entidades, colectivos y asociaciones de Gijón/Xixón y a las instituciones públicas de la ciudad; generalizar el empleo de la toponimia oficial del concejo; impulsar la utilización del asturiano en los ámbitos empresariales, sindicales, deportivos, culturales, artísticos y demás propios de la sociedad gijonesa; desarrollar la información alrededor de la lengua, así como las actitudes positivas respecto a la misma, fomentando al mismo tiempo su utilización social y cooperar con las medidas de política lingüística del Principado de Asturias y coordinarse con la Rede de Normalización Llingüística nos Conceyos.

Suscríbete para seguir leyendo