Todo listo para llenar el cielo de Gijón de drones: "Será un show que nunca antes se ha visto"

El espectáculo regresa a Poniente con cuatro exhibiciones distintas diseñadas para Gijón con el objetivo de convertir la cita en un referente

Fran Arnau, con un dron.

Fran Arnau, con un dron. / Flock Drone Art

Francisca Balbontín

Todo listo para la tercera edición del Drone Show Festival Gijón que este fin de semana aunará tecnología y arte en la playa de Poniente. Será un espectáculo en cuatro sesiones distintas, entre el 19 y 20 de julio (a partir de las 22.45 horas) con distintos diseños y figuras sobre el cielo de la ciudad. Todo será de estreno. Con una banda sonora diseñada también a medida. "Será un show que nunca antes se había visto", asegura Fran Arnau, CEO de la firma Flock Drone Art, encargada de abrir la Fiesta del Cielo.

El espectáculo contará con 300 drones de última generación equipados con potentes luces que permitirán disfrutar de un show 360º, que estará totalmente automatizado y cuya duración oscilará entre los 13 y 15 minutos cada pase. Están previstos cuatro shows distintos exclusivamente diseñados para Gijon. "Geometrics", de la mano de Flock Drone Art, abrirá el espectáculo. En él se coordinarán las aeronaves realizando figuras geométricas y además se podrá disfrutar del sincronizado vuelo de los estorninos que lleva durante años surcando los cielos de Gijón. En un segundo pase, los misterios del mar del este, sus animales y su mitología serán desvelados gracias a la firma Hidrone y su inédito show "Danza del mar del este, descubriendo Vietnam".

Dos de las creaciones del espectáculo de drones del pasado año en Poniente, las letras de Gijón  y el Elogio.

Creación del espectáculo de drones del pasado año en Poniente: el Elogio. / LNE

Flock Drone Art volverá a actuar el sábado, con el mismo horario, abriendo el show con "Odisea". Esta vez la exhibición teletransportará a su público al espacio, para darse un paseo imaginario en el que buscarán simular que están volando. El festival cerrará su espectáculo de luces con el artista y creativo valenciano Nacho Cruje, que controlará los drones para sumergirlos en una coreografía en la que hará alusión al océano, a sus criaturas y a toda su belleza oculta con "Sobre el mar". Esta cita cuenta con los ganadores de la competición internacional de Drone Shows.

El mismo viernes, a las cuatro de la tarde, comenzará la puesta a punto del espacio desde el que controlarán y manejarán todo el show en la playa de Poniente. Se habilitará una zona para instalar los ordenadores de control, las rejillas donde se colocarán los drones para su despegue y el equipo necesario para dirigirlos sin riesgo de accidente y para que todo funcione correctamente. Un amplio despliegue técnico medido al milímetro para que todo sea un éxito. "Cada día se monta y se desmonta todo. Se trata de un proceso sencillo, pero lleva sus horas", explica Arnau. La zona estará acordonada y contará con medidas de seguridad. Se podrá ver tanto desde la arena de la playa de Poniente como desde el asfalto, aunque además de la zona de vuelo, habrá un área restringida para más seguridad.

Gijón es una de las primeras ciudades españolas que acoge el Drone Show Festival y, en años anteriores, ha tenido un éxito rotundo. "Nos quedaríamos ahí a vivir, espero y quiero que cuenten con nosotros para el año que viene. Es un festival muy importante, viene gente de todo el mundo. Además, cada uno tiene una sorpresa", destaca Arnau. Se trata de un novedoso acontecimiento internacional que programa espectáculos artísticos con drones. Nace con el objetivo de convertirse en el evento mundial de referencia del sector dedicado al arte de los drones. Los éxitos de público en las pasadas ediciones suponen la mejor esperanza de éxito.

Todo listo para llenar el cielo de drones

Creación del espectáculo de drones del pasado año en Poniente: las letras de Gijón. / LNE

A la espera de los aviones

Como nueva sede del festival, Gijón mantiene su apuesta por estos nuevos formatos. Después de que el año pasado la ciudad acogiera el espectáculo de drones más multitudinario del país con más de 100.000 espectadores, este año se espera superar la cifra.

El espectáculo se encuentra incluido en la Fiesta del Cielo, que a su vez ofrece el Festival Aéreo, que tendrá lugar el 28 de julio a las doce del mediodía en la bahía de San Lorenzo. En él se reunirán por primera vez a las patrullas Águila, Papea y Aspa, que serán las encargadas de llevar las acrobacias a su mayor exponente.

La Fiesta del Cielo también estará compuesta por un sin fin de actividades repartidas por toda la ciudad: el Museo del Pueblo de Asturias, el Jardín Botánico, la Antigua Escuela de Comercio o el Monte Deva. Contarán con actividades y talleres familiares, pero lo más atractivo será sin duda el taller de manejo de drones, enseñando a sus participantes a volar los artefactos, así como la navegación de los mismos con GPS.

Suscríbete para seguir leyendo