El Ministerio de Transportes sigue adelante y tramita ya el acceso a El Musel en superficie por Jove

El nuevo vial al puerto se diseñará como bulevar a 50 kilómetros por hora en un proyecto que incluye la transformación en vía urbana de Príncipe de Asturias

Tráfico en la avenida del Príncipe de Asturias.

Tráfico en la avenida del Príncipe de Asturias. / Marcos León

Un vial urbano en superficie, con velocidad de circulación limitada a 50 kilómetros por hora, es el proyecto que ha echado a andar el Ministerio de Transportes para construir el nuevo acceso a El Musel por el valle de Jove. El pasado 11 de junio, el Ministerio encargaba directamente a la empresa pública Ineco la redacción del proyecto de trazado y construcción del acceso a El Musel por Jove como bulevar urbano y también del acondicionamiento de la avenida Príncipe de Asturias como vía urbana. Este contrato tiene un presupuesto de 2,77 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. El Ministerio estima que el presupuesto de licitación de ambas obras, el vial de Jove como bulevar urbano y la transformación en vía urbana de la avenida del Príncipe de Asturias, ascenderá a 73 millones de euros, IVA incluido.

Que el Ministerio de Transportes seguía adelante con su proyecto de construir un nuevo acceso en superficie a El Musel por el valle de Jove, contra el que se ha posicionado el movimiento vecinal, fue desvelado el pasado domingo por LA NUEVA ESPAÑA, a raíz de la petición de información que había hecho Transportes a diversos departamentos municipales como las concejalía de Infraestructuras Urbanas y Rurales y Medio Ambiente.

El encargo a Ineco se basa en la orden de estudio aprobada por la Dirección General de Carreteras el pasado 27 de mayo, para la contratación de la asistencia técnica para ambos proyectos de trazado y construcción, con una longitud de 2,5 kilómetros cada uno. El proyecto de trazado, al igual que el documento ambiental (para una evaluación de impacto simplificada) se prevé que estén listos ya el próximo mes de septiembre. En cuanto al proyecto constructivo la fecha de entrega es junio de 2025. El encargo incluye todos los estudios asociados, desde los geotécnicos hasta los de tráfico.

Aunque el trazado concreto del vial lo tendrá que definir el estudio de Ineco en el que analizará varias "alternativas viables", el Ministerio ya estableció las pautas a seguir. Así, en cuanto al nuevo "bulevar" por Jove desde la GI-10 a la altura de La Peñona hasta El Musel, el Ministerio establece que ese vial "se proyectará en su mayor parte fuera de la trama urbana consolidada", "el nuevo trazado discurrirá formando el límite exterior de la urbanización de El Lauredal, penetrando en el último momento hasta el Puerto entre los barrios de La Calzada y Jove", lo que unido a que irá en superficie "además de mejorar la permeabilidad, potenciará la movilidad sostenible y activa".

La velocidad del tráfico por este vial estará limitada a 50 kilómetros por hora. Contará con dos carriles de 3,5 metros por cada sentido de circulación, arcenes exteriores de 2 metros e interiores de 1. Un espacio para la instalación de pantallas acústicas separará a las calzadas de los carriles bici de 2,6 metros y de las sendas peatonales de 3,5 metros que habrá en ambos márgenes, con una berma exterior de medio metro.

Para aislar acústica y visualmente la zona de tránsito de vehículos a motor, se estudiará la colocación de pantallas acústicas "singulares o de diseño". En su visita a Gijón el pasado mes de abril, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, había apuntado que, tras descartar la construcción en túnel del vial de Jove, el Ministerio trabajaba en una opción de hacerlo combinando trazado en superficie con otro semisoterrado.

En ese sentido, la orden en la que se apoya el contrato a Ineco señala que "con base a los factores técnicos que condicionen la actuación, se estudiará la conveniencia de deprimir la zona destinada al tráfico de vehículos de motor con respecto a las zonas ajardinadas y zonas reservadas al uso de peatones y ciclistas" para favorecer la integración en el entorno del vial.

Entre las cuestiones que tendrá que definir el proyecto que elabore Ineco está modificar la glorieta que se encuentra en el interior de El Musel, al poco de acceder al mismo por El Arbeyal, lo que obligará a trasladar la vieja grúa ornamental y la escultura existente en la zona. También se trasladará la marquesina de acceso a El Musel por el Arbeyal. Durante la obra también se verá afectado el interceptor que lleva las aguas residuales del oeste de Gijón hasta la estación de pretratamiento de La Figar. Además, tendrá que diseñar una nueva estructura de paso que salve la vía de ferrocarril entre El Musel y Veriña a la entrada del Puerto y rediseñar otras dos previstas en la obra de desdoblamiento de la GI-10 también para salvar vías férreas. También se plantean a lo largo del trazado tres pasarelas peatonales con carril bici.

En el encargo a Ineco también está la elaboración de un estudio de tráfico, actualizando el elaborado en noviembre de 2023. Ese nuevo estudio incluirá tanto las estimaciones de tráfico del vial de Jove como de la avenida del Príncipe de Asturias. De los resultados de ese estudio de tráfico Ineco definirá si es necesario construir glorietas en intersecciones intermedias del vial de Jove. Una de las glorietas que sí tiene claro el Ministerio que se tienen que construir es la de Campones, en la intersección del vial de Jove con la carretera de Avilés y que también facilitará la conexión con dos de los ramales de la GI-10.

En cuanto al enlace de La Peñona, se realizarán pequeños ajustes respecto al proyectado cuando el vial de Jove se había diseñado en túnel. Entre las indicaciones del Ministerio están que el futuro vial urbano se proyecte con los gálibos suficientes para permitir el paso de transportes especiales con componentes de aerogeneradores y que se adopten medidas para "paliar o mitigar el impacto que pudiera generar" el paso de vehículos con mercancías peligrosas.

En cuanto al ancho de la mediana del "bulevar", dependerá del resultado de un estudio técnico económico en el que se tendrán en cuenta el coste de las expropiaciones. Por otro lado, en lo que respecta a la remodelación de la avenida del Príncipe de Asturias, se eliminarán carriles de circulación para aumentar aceras y un carril bici en todo el tramo; se construirá una glorieta en Cuatro Caminos y habrá mejoras en el firme, incluyendo la extensión de pavimento absorbente de ruido. También se mejorará la iluminación y la red semafórica. La velocidad máxima pasará a ser de 50 kilómetros por hora en toda la avenida que tendrá dos o tres carriles por sentido en distintos tramos.

La orden de estudio del Ministerio establece que, en lo referido al acondicionamiento de Príncipe de Asturias, el proyecto de Ineco tendrá que coordinarse con el que se elabora para la construcción de la futura estación intermodal de Gijón.

"No nos movemos ni un milímetro de lo dicho en el Consejo Social", reivindica el gobierno

R. V.

"Los camiones no pueden discurrir en superficie por La Calzada, sea más cerca o más lejos de Jove. Esa no es la solución. Es lo que dicen los vecinos y es lo que acordamos en el Consejo Social. De ahí no nos movemos ni un milímetro". El edil de Urbanismo y portavoz del gobierno, el forista Jesús Martínez Salvador, fortalecía ayer la postura municipal en contra del vial de Jove en superficie. Una postura en la que hacen frente común el movimiento vecinal y el Principado contra del Ministerio de Transportes y Movilidad, que lidera Óscar Puente. Su equipo ministerial fue quien decidió paralizar el contrato, que estaba en la fase de elección de constructora, para hacer el vial de Jove soterrado con un presupuesto de 286 millones. Alegaron graves problemas técnicos y de seguridad que lo hacían inviable. La alternativa del Ministerio es un vial en superficie, con un coste de unos 70 millones, al que se añadiría un plan de mejoras para la avenida de Príncipe de Asturias. Gijón se movilizó en contra del vial en superficie, que es la opción que sigue defendiendo el Ministerio. El enfrentamiento es evidente. "En este tipo de cuestiones nunca sobra incidir. No nos hemos movido ni un ápice de lo acordado en el Consejo Social. No se trata de trasladar el problema de un lugar a otro", reiteró Martínez Salvador. Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la preocupación volvía hace unos días al Ayuntamiento tras recibir en varios servicios peticiones de información del Ministerio sobre la obra que daban a entender que no se comprometían con el soterramiento que pedía Gijón.

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