Autobuses municipales en Gijón para ir a las fiestas de prao: así es el plan piloto que empieza en Deva

"Si un coche mal aparcado impide que pueda pasar el autobús, fin del éxito", advierte Moriyón al pedir civismo para que la prueba salga bien

Carmen Moriyón, entre César Huerta y Nuria Bravo, esta mañana, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Carmen Moriyón, entre César Huerta y Nuria Bravo, esta mañana, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. / Marcos León

A partir de las diez de la noche de los próximos 9 y 10 de agosto un autobús articulado de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) saldrá cada media hora de la parada de la Gota de Leche con dirección a las fiestas de Deva. Así hasta la medianoche. Y con la misma frecuencia, pero con salida de Deva se repetirá la operación entre las dos y las cuatro de la mañana para devolver a los fiesteros hasta el centro de la ciudad donde se podrá enlazar con los barrios a través de los autobuses búho. Estas son las claves de ese servicio especial a las fiestas de Deva que el Ayuntamiento va a poner en marcha a petición de los vecinos de la parroquia y como experiencia piloto de cara a, ya el verano que viene, repetir operativo en aquellas fiestas donde se pida y donde técnicamente sea posible.

"Esto es un piloto, vamos a ver cómo sale y en eso tenemos responsabilidad todos. Si hay un coche mal aparcado y hace que el autobús no gire, fin del éxito de la iniciativa", explicaba este jueves la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, que presentó el servicio especial junto al jefe de tráfico de Emtusa, Cesar Huerta y la edil de Seguridad Ciudadana, Nuria Bravo, ya que la Policía Local tendrá un papel muy destacado a la hora de controlar el recorrido y las paradas. Confesaban esta mañana Moriyón y Bravo que habían tenido serias reticencias ante la propuesta vecinal por su complejidad pero que se pusieron manos a la obra pensando, por un lado, en "apoyar esa recuperación de las fiestas de prao con la que estamos comprometidos" y, por otra, en la seguridad de la juventud y la tranquilidad de las familias". Una reflexión de la Alcaldesa que su concejala complementó con su experiencia como "madre de cuatro adolescentes".

El proyecto es complicado y las posibilidades de que salgan mal muchos por ello Moriyón y Bravo fueron las primeras en pedir a todos responsabilidad máxima para garantizar el acceso del autobús a las paradas del itinerario, un recorrido libre de obstáculos y el mayor respeto a los conductores sin que surjan incidentes dentro del vehículo. "La fiesta en el prao no en el autobús", indicó la concejala. La parada final será en el camping de Deva desde el que hay una senda peatonal para acceder al espacio de las fiestas. Y un dato muy importante. "El servicio es especial pero los precios, no", explicó el representante de Emtusa. Eso quiere decir que valen todas las tarjetas bonificadas de Emtusa, incluidas las que garantizan la gratuidad de los viajeros menores de 16 años.

La Alcaldesa aprovechó la presentación de este proyecto para festejar las buenas cifras de Emtusa, que en el primer semestre del año alcanzó un recordé 10,8 millones de viajeros con una tendencia al alza que se mantiene en lo que va de julio.

Las claves del servicio de bus a Deva

Salida Gota de Leche. De 22.00 a 00.00 horas con una frecuencia de 30 minutos. Paradas: Begoña, Rendueles Llanos, Ramón y Cajal, Codema, Plaza de Toros, La Asunción, Las Mestas, La Guía, Chalets, Escuela de Marina, Intra, Jardín Botánico, Carretera General, Cruce de Deva y Camping de Deva.

Salida Camping de Deva. De 2.00 a 4.00 horas con una frecuencia de 30 minutos. Paradas: Cruce de Deva, Carretera General, Jardín Botánico, Intra, Chalets, Dionisio de la Huerta, El Molinón, Las Mestas, El Parque, Plaza de Toros, Parque de Cocheras , Continental, Los Campos, Begoña, Plaza de Europa y El Humedal. 

Suscríbete para seguir leyendo