Chapuzones sin límites a la movilidad reducida en Poniente: "Gracias a ellos puedo bañarme"

El servicio supera el centenar de peticiones este verano

Aitana Pinilla

La ola de calor también se dejó sentir ayer en Gijón, con una jornada que invitaba a darse un baño para refrescarse. Aunque un simple chapuzón en cualquiera de los arenales de la ciudad suene como algo fácil, no es así para todo el mundo. Es por ello que el servicio "Playas Accesibles" de Poniente para facilitar el baño a todas las personas con dificultades, garantizando la seguridad de llegar a la orilla, no deja de recibir solicitudes. "Es un servicio totalmente integral y gratuito para que todas las personas puedan disfrutar de la playa con las mismas condiciones que los demás", afirmaba la Coordinadora del servicio, Silvia Vigil, que forma equipo junto a Lara Vallina, Beatriz Menéndez, Héctor Felgueroso, Davis González y Darío Sobrino.

El servicio de apoyo a personas con discapacidad o movilidad en Poniente, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente que lidera el popular Rodrigo Pintueles, estará operativo hasta el 15 de septiembre en horario de 12.00 a 20.00 horas. "Llevo cuatro años viniendo con mi perro lazarillo, me ayudan en todo gracias a ellos puedo darme un baño con el calor que hace es necesario, somo iguales que todos los demás y deberíamos poder hacer las mismas cosas, pero a nuestra manera", aseguraba Lida Margarita Carracio, una de las usuarias que ayer se refrescó en el Cantábrico gracias al equipo del servicio. "La gente nos necesita y necesitan mucho de nuestra ayuda", relataba la trabajadora Menéndez. Para ella "es el trabajo de mi vida, es gente que viene y disfruta con nosotros". "Muchas veces somos muy egoístas y no somos conscientes de que esto es una necesidad para ellos", añadía mientras se acercaba a la orilla.

Muchas son las personas que no dejan pasar la oportunidad que ofrece este servicio. En lo que va de verano son 118 los usuarios que han recibido. El periodo estival del pasado año se completó con 1880 servicios. "Personalmente llevo esperando todo el año para poder venir a tomar el sol y darme un baño, somos una gran familia hay muy buen rollo, aunque siempre respetando las normas", afirmaba Abraham del Cueto mientras llegaba de darse un chapuzón en el agua. "Entré el año pasado como extra y como apoyo en verano, decidí quedarme para poder ayudarles. Es un trabajo super agradecido, debería de darse más voz y dar más servicios como este", confesaba, por su parte Darío Sobrino.

Aunque muchos son los servicios y materiales que tienen a su disposición los trabajadores del puesto de ayuda, reclaman más colaboración por parte de las instituciones "Necesitamos material nuevo y un mantenimiento para poder dar un servicio digno a estas personas", aseguraba la trabajadora Menéndez.

Pero este verano llega con novedades a la playa de Poniente. Por primera vez, el Ayuntamiento de Gijón ha puesto a disposición de lo usuarios un aseo adaptado para personas ostomizadas, además de contar con taquillas adaptadas, vestuarios tanto masculinos como femeninos, pavimiento podotáctil y plataformas de madera que facilitara el acceso al agua. El servicio de apoyo a personas con discapacidad o movilidad reducida cuenta también con un servicio de préstamo de sillas, muletas anfibias y una amplia variedad de accesorios flotantes.

Suscríbete para seguir leyendo