Los hosteleros de ocio nocturno refuerzan su implicación para evitar casos de delitos sexuales

"Nuestros locales son seguros, pero no tiene que quedarse ahí; debemos ser más", señala Otea tras un taller de formación contra la violencia de género

Carmen Ruiz, ayer, impartiendo la formación a los hosteleros asturianos.

Carmen Ruiz, ayer, impartiendo la formación a los hosteleros asturianos. / Marcos León

Francisca Balbontín

Con el objetivo de seguir fomentando la seguridad en los establecimientos hosteleros y la prevención contra los delitos sexuales en las zonas de ocio se impartió ayer en Gijón un taller impulsado por la dirección general de Igualdad del Principado en colaboración con la patronal asturiana de la hostelería y el turismo, Otea, al que asistieron 33 personas. "Asturias es segura y nuestros locales de ocio nocturno son seguros, pero no tiene que quedarse ahí. Tenemos que ser más seguros todavía, tenemos que ayudar a esas mujeres y a esa gente que sufre agresiones. Nosotros desde el sector no lo vamos a permitir nunca", aseguraba ayer José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, durante la clausura de la sesión.

El sector tiene claro que siempre va a "estar en contra de aquellos que perjudican a nuestros negocios". "Un agresor que se comporta mal con una mujer en uno de nuestros locales es un cliente que nosotros no queremos tener y vamos a rechazar y esto no es cuestión del gobierno ni de otea, tenemos que ser la sociedad los que estemos convencidos", detallaba Álvarez Almeida, tras el taller impartido por Carmen Ruiz Repullo, profesora de sociología experta en violencia de género.

El objetivo fundamental del taller sobre sensibilización y formación contra la violencia sexual en el ocio nocturno, impartido en el Hotel Alcomar, es saber identificar la violencia para prevenirla y diseñar espacios seguros en el ocio nocturno. Está dirigida principalmente a hosteleros, empresarios de la noche y gente trabajadora perteneciente al ámbito del ocio nocturno. "En la primera parte hemos hablado de cuál es el contexto en el que se está reproduciendo esta violencia. El espacio de ocio nocturno no produce una violencia concreta, sino que ésta viene de una sociedad machista en la que estamos y al final el ocio nocturno es un espacio más que reproduce esa violencia. Primero hablamos de identificar, de ver las formas de violencia para que después los hosteleros encajen cómo se actúa con el protocolo de agresiones sexuales y cómo tienen que proceder", explicaba Carmen Ruiz.

Disponibles 24 horas

Para ello, se ha puesto en conocimiento de todos los hosteleros el centro de crisis de agresiones sexuales del Principado. Se trata del recurso principal que tienen los espacios de ocio cuando se produce esta violencia, además del ocio nocturno, el teléfono es para cualquiera de las víctimas que sufran una agresión sexual que se produzca en el principado de Asturias. Hay profesionales las 24 horas disponibles, abogadas y psicólogas, para acompañar a las víctimas. Por lo tanto, la principal herramienta del protocolo es que, cuando se detecte un caso, se llame al centro de crisis para que se personen allí las profesionales. "Desde el Gobierno, consideramos fundamental esta alianza y ese trabajo conjunto con la sociedad asturiana, y en este caso, ese paso que dan los empresarios del ocio nocturno que han recibido esta formación y que, por tanto, dan un paso en ese compromiso de estar de lado de las mujeres", señalaba ayer la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.

Fueron muchos los hosteleros participantes. "Son conferencias muy positivas a tener en cuenta porque nos dan herramientas para poder solventar situaciones, que lamentablemente se viven en ocasiones en algunos de nuestros centros de ocio", señalaba Fran González, en representación de la Naviera y el Bar Inn. "Tiene que venir más gente, hacer las ponencias más grandes. Creo que todo el mundo debería saber sobre estas cosas", aportaba, por su parte, Sara Navarro, del Náutico. "Es importante que todo el mundo tenga claro que no debe avergonzarse y que no duden en pedir ayuda si en algún momento se sienten agredidas. Además, el teléfono de crisis siempre está disponible", remataba Damián Pañeda, en representación del Gallery.

Suscríbete para seguir leyendo