La Coral "Villa de Jovellanos" celebra hoy sus 50 años con un concierto en la Basílica del Sagrado Corazón

La agrupación, en la que siguen muchos de sus fundadores, estará dirigida por Joaquín Valdeón

Joaquín Valdeón, dirigiendo al coro en 1997.

Joaquín Valdeón, dirigiendo al coro en 1997.

Francisca Balbontín

La Coral Villa de Jovellanos conmemorará su 50.º aniversario este viernes ofreciendo un concierto en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, en Gijón, junto al Coro del Colegio de Aparejadores de Asturias, ambos dirigidos por Joaquín Valdeón. El concierto durará alrededor de una hora y en él actuarán ambos coros deleitando a los asistentes con un programa dividido en tres partes: dos actuaciones individuales y una última conjunta. "Cantique de Jean Racine", de Gabriel Fauré es la obra elegida para cerrar el recital, una pieza para coro y órgano.

Valdeón cuenta con una amplia trayectoria como director de coro y orquesta. Ha regresado a dirigir el coro coincidiendo con el aniversario de su fundación, y, además, es director titular del Coro de la Universidad de Oviedo desde 1997. Coral Villa de Jovellanos, surge como Masa Coral de UNninsa, con una mayoría de sus componentes pertenecientes a la empresa y muchos de ellos ya con experiencia coral. Poco después, con la fusión de las siderurgias Uninsa y Ensidesa, pasa a ser Masa Coral Ensidesa Gijón hasta que, en 1988, cuando desaparecen los grupos sociales de la empresa, adquiere el nombre de Coral Villa de Jovellanos.

En total, quince voces femeninas y dieciséis masculinas intervinieron en el concierto de presentación de la coral, sin embargo, en la actualidad han reducido sus componentes. "Asturias en su momento fue una potencia coral junto con Valencia, País vasco y Cataluña", explicaba Valdeón. "Ahora las tornas han cambiado, aún así hay gente del coro que lleva desde sus inicios, llegar a los 50 años les enorgullece", aseguraba su director sobre la trayectoria del coro.