Los diez nuevos proyectos de la residencia de Contrueces arrancarán este verano

La Fundación de Cultura ya ha seleccionado a la decena de artistas que estrenarán el espacio, de los que un 30 por ciento tienen arraigo en Asturias

Vista de la residencia de artistas de Contrueces.

Vista de la residencia de artistas de Contrueces. / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Un 30 por ciento de artistas con arraigo en el Principado y otro 30 por ciento de creadores emergentes menores de 35 años. Ese es el perfil de los diez artistas seleccionados para estrenar la nueva residencia de artistas de Contrueces ubicada en el antiguo Palacio de San Andrés de Cornellana. La Fundación Municipal de Cultura dio ayer a conocer el nombre de los artistas seleccionados tras una criba entre las más de 150 peticiones que hubo, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Todos los proyectos se desarrollarán entre el presente verano y la primavera del año que viene. La dotación para cada uno de los artistas es de 8.000 euros en concepto de producción artística y honorarios. Los seleccionados son Inés Santos, David Esteban, Pablo Casanueva, Guillermo Rodríguez, Denise Sánchez, Mónica Mura, Ana Matey, Raquel González, Cristóbal Andrés Santa María y Juan Gama Cossío.

Pablo Casanueva es de Ribadesella y nació en 1995. Su proyecto se llama "Ocle", una "investigación artística sobre el paisaje del mar". David Esteban es de la localidad coruñesa de Negreira y nació en 1978. Su proyecto recibe el nombre de "Correspondencias" que describe como "un punto intermedio entre el arte sonoro, la fotografía, el cine experimental y la narración literaria".

A su vez, Juan Gama es de Madrid y nació en 1983. Su proyecto se llama "Xixón-ancias" en el que "empleará la IA y medios analógicos para construir un nuevo relato de la ciudad". Raquel Ibáñez también es madrileña, pero nació en 1989. Su proyecto es "El temor se desvanece en su permanencia", que está vinculado "al estudio del viento y sus voces". Ana Matey (Madrid, 1978) llega a Gijón con "Paisaje-Lenguaje", que enfoca como "un cuestionamiento de cómo habitar el entorno, con los otros y con el cuerpo, para crear una pieza artística".

Por su parte, Mónica Mura es italiana y nació en 1979. Su propuesta es "Ser Soníu". Con el busca un "acercamiento al territorio rural desde lo contemporáneo" y trabaja con cencerros y las tradiciones de las mascaradas de invierno. Guillermo Rodríguez es fotógrafo, natural de la parroquia sierense de La Carrera, pero está afincado en Gijón. Su proyecto se llama "Grand Mal", con la que mezcla el ensayo, la fotografía, el cine experimental y el vídeo arte.

Mientras, Denise Sánchez nació en La Coruña en 1989. Su proyecto se llama "La Ternura" que "tiene por objetivo avanzar en el desarrollo de la idea de una estética del cuidado y la ternura". Cristóbal Andrés Santa María es chileno y nació en 1986. Su creación se llama "Cuestión de tiempo" y versa sobre una reflexión "acerca del paso de la edad en la danza". Inés Santos también es de La Coruña y nació en 1999. Llega a Gijón con "Transparentar", que "nace de la necesidad de exponer las problemáticas sociales a las que se enfrenta la generación Z.

La selección de los proyectos se realizó el pasado 12 de julio por parte de una comisión de valoración. De la misma formaban parte como presidente el director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Aitor Martínez; la gestora cultural Semíramis González; el coordinador cultural del Ayuntamiento de Colunga, Manuel del Rivero; el profesor de Práctica Curatorial en el Máster de Comisariado de Teeside University, Pablo Luis Álvarez; la directora de programas de la Fundación de Cultura, Jimena Rodríguez y María Fernández, técnica de programas de la Fundación.

Suscríbete para seguir leyendo