El juez avala la venta del Matadero de Gijón a Grupo Cárnico Ganadero Asturiano

La firma que se hace con el macelo gijonés es la única que garantizaba subrogar a toda la plantilla: "Estamos satisfechos"

Vista del Matadero de Gijón, en una imagen de archivo.

Vista del Matadero de Gijón, en una imagen de archivo. / Juan Plaza

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Grupo Cárnico Ganadero Asturiano tiene vía libre para tomar las riendas del Matadero de Gijón. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón ha dictado un auto autorizando la venta del macelo, en concurso de acreedores desde septiembre de 2023, a esta firma. El auto está firmado a fecha de 18 de julio y viene a complementar el ya desvelado por LA NUEVA ESPAÑA con fecha del día 6 del pasado mes. Entonces, el juzgado lo que hacía era rechazar la propuesta de la administración concursal de vender el matadero al Grupo CuFres por no prorrogar a toda la plantilla (solo a siete de los 16 empleados), pese a presentar una mejor oferta económica. La oferta del Grupo Cárnico Ganadero Asturiano era la segunda mejor en lo económico, pero era la única de las cuatro sobre la mesa que mantenía a todos los empleados de la instalación.

"Estamos satisfechos", expresó ayer Víctor Manuel Palacios, miembro del sindicato Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) y representante de la plantilla en todo este proceso. Un proceso que, con este nuevo auto, parece ahora llegar ya a su fin. El juez explica que contra la última resolución emitida, es decir, la resolución autorizando la venta a Grupo Cárnico Ganadero Asturiano, no cabe ningún tipo de recurso. El texto legal si matiza, no obstante, que todavía puede haber alguna vía contra el auto que se completa. Es decir, contra el auto dictado el pasado 6 de junio. La reclamación para completar el auto partió de los propios trabajadores.

"Esta oferta era la única que subrogaba a toda la plantilla así que desde el punto de vista de los trabajadores era la que más apoyo tenía", postuló Víctor Manuel Palacios. "Eso era algo independiente del montante económico, que es algo en lo que nosotros ni entramos, ni teníamos por qué entrar", prosiguió el representante de los empleados. "Nuestra postura era mantener la actividad de la empresa y los puestos de trabajo. Con esta resolución lo hemos conseguido. En principio, ya está", añadió. "Se rumoreaba además que algunas de las ofertas no se garantizaba la actividad, que se iría a otros menesteres. Ahora entiendo que quede por delante formalizar la llegada del nuevo empresario", dijo.

El auto firmado a 18 de julio también "desestima" la propuesta de la administración concursal de realizar ahora una nueva subasta entre las dos postoras. Es decir, entre CuFres y Grupo Cárnico Ganadero Asturiano. "Aún apreciando la voluntad de encontrar la mejor solución en interés del concurso, se considera que dicha propuesta puede introducir litigiosidad indeseada", razona el juez gijonés. De esta forma, lo que se hace desde el Juzgado de lo Mercantil es ya dejar vía libre a Grupo Cárnico Ganadero Asturiano para adquirir el matadero. En el primer auto, se razonó para desestimar la oferta de CuFres que, pese a que su oferta económica era superior a las de las otras tres interesadas (habían pujado también Casquenor y Cárnicas Crisjocri) "el precio de adquisición de una unidad productiva no puede limitarse a valorar el líquido que ingresa en el activo de la concursada, sino que también debe valorar el conjunto de obligaciones asumidas por el ofertante".

Con este paso, lo que ahora aguardan los trabajadores es que la situación del matadero gijonés mejore. "Desde el concurso de acreedores la carga de trabajo ha sido algo más baja, pero el matadero ha seguido funcionado", valoró Víctor Manuel Palacios. "Muchos clientes, por la situación, decidieron tomar otra alternativa. Entiendo que ahora el paso sea recuperar a los que se han ido y aumentar la carga de trabajo", prosiguió el miembro de la CSI. "Habiendo estado en funcionamiento y en concurso lo que se demuestra es que si hubiera habido alguien competente a los mandos del matadero no se habría llegado hasta este punto", zanjó Palacios.

Suscríbete para seguir leyendo