El Tsunami ya enciende el punk en Gijón y desborda ilusión en su primera jornada: "Estos grupos son nuestra referencia"

Las bandas "Yungblud", "Royal Blood" y "Descendents" desatan la locura en la primera jornada del festival en el parque Hermanos Castro: "Nunca fallamos si no es por causa mayor"

Igor Sarasola / Francisca Balbontín

Bajo los rayos del sol, dio comienzo el Festival Tsunami Xixón 2024, uno de los eventos de punk rock más relevantes del país. Bandas de talla mundial como "Scorpions", "Bad Religion", "Yungblud", "The Descendents" o "Royal blood", que ayer se subieron al escenario, harán vibrar a la ciudad gijonesa por tres días, desde el viernes y hasta mañana domingo.

Bandas de diferentes lugares del mundo han aterrizado en Gijón para hacer retumbar los oídos de sus seguidores desde los dos escenarios dispuestos en el parque de los Hermanos Castro: el Vibra Mohou y el Maeva Muñoz. A las cinco de la tarde comenzaron a azotar sus guitarras los integrantes de "Rojo 2" en el Maeva Muñoz durante cuarenta minutos, y al acabar, comenzaron en el Vibra Mahou los "Blowfuse". Los seguidores de las bandas comenzaban a llegar al recinto de los Hermanos Castro bajo un insistente sol que permitía disfrutar del show en manga corta.

El público, de todas las edades y nacionalidades, no dudó en arrimarse a los escenarios y, como no, a las barras a lo largo de la tarde y noche. "Enter Shikari", "Royal Blood" y "Descendents" partían como cabeza de cartel en esta primera jornada de festival. Los seguidores de estas bandas, que se acercaron al recinto cuando caía la noche, abarrotaron lo antes posible las primeras filas. Una cuadrilla de Irún, que ha venido al festival para los dos primeros días, entraba al recinto con una sonrisa de oreja a oreja. Telmo Ostolaza comentaba: "Hemos venido por ‘Alkaline Trio’ y ‘Bad Religion’. Son referencias y mis grupos favoritos". Añadía que también han venido a descubrir nuevas bandas: "Que vengan grupos de la zona esta muy bien para darles visibilidad". "Venimos dos dias y esperamos disfrutar de cada uno de los conciertos", agregaba Ostolaza.

Carlos Romo y Jorge Larios son los integrantes de la banda "Nitropollo" de Madrid. Este sábado actuarán en el escenario "Skatepark", fuera del recinto. Romo, el guitarrista gaditano de la banda, apuntaba: "Tenemos muchas ganas de tocar mañana, hemos venido hoy para disfrutar del primer día y ver la organización. ‘Bad Religión’ y ‘Descendents’ son bandas referentes. ‘Alkaline Trio’, con su nuevo disco, lo están petando y tengo muchas ganas de verlos". "Nuestros amigos vienen desde Madrid a todos los lados donde tocamos, sentimos su apoyo siempre", comentaba Larios, el baterista.

Unos amigos de Bilbao ya son habituales en el festival. "Este es el tercer año que venimos y no fallamos si no es por causa mayor", comentaba el arrigorriagarra Lander Urriz, que también toca la batería en las bandas "Katilu" y "Niere". Markel Montaño, natural de Bilbao, aclaraba: "Venimos a ver un poco de todo, ‘Descendents’ va a ser una locura que va a hacer saltar a todo el mundo".

Eso sí, el festival no ha sido ajeno al caos en los aeropuertos generado por el grave fallo de Microsoft. El concierto de "Bad Nerves" se tuvo que cancelar por motivos ajenos a la banda, que no ha podido aterrizar a tiempo en Asturias. "Biznaga" fueron los elegidos para ocupar su hora de actuación poco antes de las doce de la noche.

La primera noche del Tsunami sirvió para que miles de personas vibrasen. Estela González, asturiana que trabaja en la barra del festival, admitía la buena organización del evento: "Esta muy bien estructurado, accesos y trabajadores sobre todo. En un recinto para 12.000 personas no es fácil". Lucía Rodriguez, ayudante en la barra, señalaba: "A la noche es cuando más gente hay. Entramos una hora antes de que empiecen los conciertos y salimos una hora después de que termine toda la programación". El punk no falla en su ya fiel cita con Gijón y arranca con éxito de público y música sobre el escenario.

Un momento de la visita institucional al parque de los Hermanos Castro, ayer por la mañana.

Un momento de la visita institucional al parque de los Hermanos Castro, ayer por la mañana. / Marcos León

"Una historia de éxito" del verano

"El Ayuntamiento seguirá apostando por los eventos que respaldan a Gijón multitudinariamente". Así se pronunció ayer la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, durante la visita institucional al parque de los Hermanos Castro para dar el pistoletazo de salida al Tsunami Xixón Festival 2024. "Estamos encantados de que una empresa de Gijón apueste por un evento de este nivel. Este año batiendo récords, el domingo con Scorpions, una banda mítica. Una historia de éxito, una más, de un evento del verano gijonés", destacaba Moriyón.

En la presentación de esta última edición, la Alcaldesa, arropada por otros concejales del gobierno local y de la Corporación, visitó las instalaciones del recinto en el que tendrá lugar el festival y puso en valor el impacto de la cita para la ciudad. "Aquellos eventos que la ciudadanía respalda mayoritariamente, y en este caso multitudinariamente, el Ayuntamiento seguirá apostando por ellos. Quiero agradecer, sobre todo en este caso, el esfuerzo de la organización, la apuesta por Gijón, y que sea precisamente una empresa local", ensalzó la Regidora, que también puso de manifiesto la importancia de la actuación de la banda "Scorpions" este domingo. 

El recinto de los hermanos Castro con varios escenarios, la zona vip, en la que se podrá disfrutar de unas vistas privilegiadas; una zona de merchandising, para adquirir una gran variedad de artículos personalizados, el "Tsunami garden", un espacio que, además, contará con DJ y el backstage, equipado para el descanso de los artistas. Por supuesto no faltarán las bebidas, que los asistentes podrán adquirir en diferentes mostradores para refrescarse. Se trata de un festival organizado al dedillo para que todo salga como es esperado. "Agradecemos sobre todo el esfuerzo de la organización, la apuesta por Gijón y que sea precisamente una empresa local", apuntaba Moriyón.

La edición de este año promete, y no es para menos, ya que cuentan con un cartel de lo más atractivo. "Bad Religion", Y"ungblud", "Descendents" o "Royal Blood" son tan solo algunos de los artistas que participan este año. "Estamos muy ilusionados este año porque la verdad es que es la edición más ambiciosa del festival", explicaba David Méndez, uno de los directivos del evento. "Como bien ha dicho Carmen Moriyón, acabamos con Scorpions, una de las bandas de rock que el año que viene celebra su 60º. aniversario. Debe haber solamente tres bandas en la historia que han llegado, los Rolling Stones, AC/DC y ellos", afirmaba Méndez sobre Scorpions, la banda de rock más importante y exitosa de Alemania y de gran parte de Europa.

Además, este año Tsunami Xixón se ha fusionado con Gijón Life, espacio creado también para albergar conciertos durante el verano. "Estamos muy contentos con la colaboración público-privada que hacemos con el Ayuntamiento y la fusión que hicimos este año de Tsunami y Gijón Life, que además de Tsunami, también vamos a contar con el concierto de Estopa, que está ‘sold out’, Melendi, Scorpions el domingo y ya hicimos robe la semana pasada. Invitamos a todo el mundo a que venga", valoraba Méndez dando así por finalizado el acto de presentación.