Opinión

Se nos fue Luisina

María Luisa García Cuervo, una vecina de La Guía de carácter alegre y bullanguero

El pasado día 10 de junio fue el día de su partida definitiva. Y con ella la última foto que tuve la ocasión de guardar como recuerdo permanente de su dilatada existencia entre todos nosotros, en La Guía y al lado de la fuente que engalana la bandera de nuestra asociación vecinal de La Guía, santo y seña del barrio que siempre quiso y ayudó de manera muy desinteresada mientras estuvo con nosotros.

Se fue con una sonrisa que siempre tenía cuando ya apenas ni podía hablar. Ni que decir tiene que apenas han dejado a nadie insensible con el dolor de su muerte.

Su huella ha dejado un imborrable recuerdo de su alegría y bien hacer. Siempre inseparable de un nutrido grupo de amigas (algunas se fueron antes) no se perdía ninguna actividad programada en la asociación en especial las excursiones entre las que nunca faltó nuestra visita anual a Covadonga. Siempre cuidó su devoción a la Santina de La Guía que se encargaba siempre de engalanarla en el día de su fiesta, así como nunca falto a la convocatoria a los homenajes a los mayores en uno de los cuales ella mereció el homenaje correspondiente.

Desde mi pertenencia en el año 2002 a la asociación, en esta última etapa de la misma que desde el 2010 ostento el cargo de presidente de la misma, tuve muchas ocasiones de tratarla y acompañarla en su diaria comida en la Tonada de La Guía y sobre todo recuerdo con gran afecto la entrevista que le hice en nuestra revista en el año 2002, fiesta de San Juan Bautista que me facilita esta breve reseña de su figura.

María Luisa García Cuervo, popularmente conocida en el barrio como "Luisina", se mostraba aparentemente tímida y poco amiga de ser entrevistada, pero iniciada la entrevista su faz se transforma y sus ojos se tornan vivarachos y se muestra prolija en datos biográficos desde sus orígenes en La Guía, donde nació en 1932. Su padre y su abuelo paterno también era natural de la Guía, su madre de Carreño lugar donde pasó parte de su infancia y según parece reposan sus restos. Tenía cinco hermanos, dos mujeres y dos hombres, y otra hermana que murió prematuramente. Entre las personas famosas que recuerda destaca a su hermano Sergio, afamado piragüista del Grupo Covadonga. Dice no tener recuerdos desagradables de su barrio, más bien agradables como la misa y el rosario de la aurora.

De carácter alegre y bullangero recuerda con satisfacción las fiestas de la Guía que no se perdió ninguna salvo los últimos años que cariñosamente la llevaba su inseparable cuidadora Noemí sin descuidar su visita a la Santina de La Guía. Atrás se quedan sus tres hobbies preferidos el Sporting de Gijón, el Hípico y los toros que nunca dejó de abandonar hasta que sus achaques se los impidieron.

Descansa en paz. Luisina, La Guía y su asociación vecinal no te olvidará nunca.

Suscríbete para seguir leyendo