Opinión

Nuevos empleos

La recuperación económica se está desacelerando

El paro ha bajado en 1.740 personas en junio en Asturias (-3,18%) hasta los 52.984 desempleados, una noticia en principio positiva si bien con dos matices importantes. El primero se trata de una tendencia habitual, de carácter estacional, fruto de las contrataciones estivales por la temporada turística. Y la segunda, se trata del menor descenso relativo de este siglo XXI. Así pues, no estamos para echar las campanas al vuelo, ni mucho menos, más bien parece que la recuperación económica post-covid se está desacelerando. En cuanto al vaso medio lleno, señalemos que el descenso se produce en todos los sectores y edades, dentro del conjunto de España donde baja en todas las comunidades autónomas, en términos absolutos lidera Andalucía y en términos relativos Castilla y León, relevante al no ser una región de sol y playas mediterráneas.

Por estas fechas suelen publicarse también encuestas de naciones y ciudades ideales para vivir, pasar el verano o jubilarse, según varios criterios como clima, renta per cápita, capacidad adquisitiva, desempleo, vivienda o sanidad. Suelen encabezarlas España, Portugal, Italia y Francia; y urbes como Alicante, Málaga, Valencia o Madrid. En esto el noroeste queda un poco discriminado, al no tenerse en cuenta pasar un verano templado o carecer de conflictos independentistas o lingüísticos. Y en la Diputación de León las izquierdas votan segregarse de Castilla. ¿Lo quieren los salmantinos y zamoranos? ¿Derivaremos a 50 autonomías, con sus 45 directores generales? ¿Llegaría con ello más dinero a los leoneses, en vez de privilegiarse la inversión en Cataluña?

La España vaciándose avanzará más con economía eficiente e inversión productiva que con burocracia demagógica. Amazon iniciará el 2 de septiembre su actividad logística en la macro-nave de Bobes, Siero, con 250 nuevos operarios. Los clientes pueden beneficiarse con más productos disponibles a menor precio. Para el pequeño comercio es un peligro y una oportunidad. Un peligro si se mantienen tradicionales ante nuevas circunstancias y competencias. Una oportunidad si usan también la plataforma multirregional para distribuir sus mercancías, o crean una propia. Lo que está claro es que la evolución a medio plazo es renovarse o retroceder. Tanto Asturias como León y Valladolid deben posicionarse colaborando ante el siglo XXI, no con fronteras divisoras.

Suscríbete para seguir leyendo