Grado tendrá más dotaciones deportivas y proyecta otra pista en la calle Constitución

El equipamiento será de usos polivalentes, como el de la zona de El Palmeral, y se suma a la previsión de un nuevo espacio para el atletismo

La parcela donde se hará la nueva pista multideportiva, llena ahora de vegetación. | P. T.

La parcela donde se hará la nueva pista multideportiva, llena ahora de vegetación. | P. T.

Grado tendrá aún más instalaciones deportivas. El Ayuntamiento está preparando el proyecto para hacer una nueva pista multideporte en la calle Constitución, en una parcela ahora vacía y que acogerá esta dotación, que será muy similar en características a la que existe ya en la zona de El Palmeral. La que va impulsarse se localiza en un espacio muy próximo a los equipamientos de la Avenida de Los Deportes. Se trata del terreno disponible en las inmediaciones de la cafetería Caprichos, donde también se aprovechará la iniciativa para ganar algunos aparcamientos en la zona.

"Estamos haciendo el proyecto, será como la que hay en El Palmeral y en principio la idea es poder empezarla y terminarla este mismo año", indica el alcalde de Grado, José Luis Trabanco (IU), No habrá un presupuesto concreto hasta que no esté hecho el proyecto, pero se estima que el coste puede rondar los 150.000 euros.

Esta nueva pista multideportiva está incluida en el programa electoral de Izquierda Unida para las últimas elecciones municipales, junto a otra de atletismo en el entorno del instituto César Rodríguez, que también está en proyecto.

En este último caso primero hay que elaborar el proyecto y después llegar a un acuerdo para un convenio con la consejería de Educación, pues el terreno está cedido al Principado por ser parte de un equipamiento educativo de Secundaria. Se trataría de desarrollar unas pistas de atletismo que serían para uso del centro en horario lectivo y que después se podrían utilizar por parte de los clubes deportivos de la villa. Funcionaría del mismo modo que ya lo hace el velódromo, ubicado en el recinto del colegio público Virgen del Fresno, y que se usa con fines deportivos fuera del horario escolar, que es cuando lo aprovecha el centro.

Esta podría ser de una de las obras que optaran a financiación europea dentro de la agrupación de municipios que Grado impulsa con Llanera y Las Regueras para poder concurrir a ayudas de la UE que exigen unos mínimos de población. Quienes las soliciten deben contar con más de 20.000 habitantes en su territorio o formar una de estas agrupaciones de concejos para que juntos superen esa cifra, siempre y cuando uno de ellos tenga más de diez mil, que en este caso es Llanera.

Pádel y tenis

En materia de instalaciones deportivas, el programa electoral de Izquierda Unida incluía además cubrir las pistas de tenis y pádel del complejo de El Casal, algo que ya se ha hecho con una inversión superior a los 500.000 euros. Restaría de esta última iniciativa una segunda fase para cerrar todo el perímetro de las pistas con material de tipo acristalado para protegerlas aún mejor de las inclemencias del tiempo. Esta actuación supondría una inversión de unos 100.000 euros aproximadamente. La idea es acometerla a final de este año o como muy tarde el próximo, en función de las disponibilidades presupuestarias.

Una vez realizadas las pistas de atletismo se culminaría la cobertura de necesidades instalaciones deportivas al disponer todos los clubes del concejo de lugares para practicar las diferentes disciplinas, destaca el alcalde, José Luis Trabanco.

Grado es Villa Europea del Deporte este 2024 por méritos propios. En pocos lugares deAsturias hay tantos clubes, tradición deportiva y porcentaje tan elevado de población que practique actividad física. En gran parte, la situación es fruto del trabajo municipal durante muchos años para ir construyendo las dotaciones y equipamientos necesarias para la promoción del deporte, una de las apuestas clave del concejo y sostenida en el tiempo durante muchos años.

La localidad tiene hoy 31 clubes en los que se practican 25 disciplinas distintas y dispone de un parque de instalaciones deportivas que suma más de 70.000 metros cuadrados, cifra que se verá incrementada con estas dotaciones que se poyectan para el presente mandato.