Una protectora promueve un albergue para animales en adopción en Grado (y busca voluntarios)

"El objetivo es contar con un grupo de gente que nos ayuden con la mano de obra", subraya la veterinaria Cristina Alonso

Los cachorros rescatados. | R. L. R.

Los cachorros rescatados. | R. L. R.

Lucía Rodríguez

El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo y que no entiende de edades o razas. "Hace tres semanas aparecieron cinco cachorros hembra de Border Collie tirados en el monte, entre los arbustos y la maleza, metidos dentro de un saco", comenta Cristina Alonso, propietaria de la Clínica Veterinaria Grado y colaboradora de la Asociación Protectora Grao Animals. Desde el colectivo explican que "en una carretera de pueblo, donde no hay viviendas, solo zarzas, desde un coche lanzaron un saco por la ventanilla y lo tiraron a la cuneta. Un señor que se encontraba paseando por la zona lo vio y, al acercarse, escuchó llorar a los cachorros y nos llamó para que le ayudáramos".

En aquel momento, una colaboradora de la protectora de Grado se ofreció para tener a los perros en acogida. Cuatro de los cachorros están reservados y tan solo queda uno al que encontrarle un hogar. A ellos se les suman, además, "otros trece canes que están bajo nuestra tutela ahora mismo", señalan desde la entidad. Todos estos animales necesitan un lugar donde esperar, en el mejor de los casos, a ser adoptados por una nueva familia.

Es por eso que la Asociación Protectora Grao Animals ha decidido emprender un proyecto a través del cual construir un albergue donde todos estos animales puedan permanecer hasta su adopción en las mejores condiciones posibles y con unas instalaciones adecuadas. "El objetivo es juntar un grupo de voluntarios que nos ayuden con la mano de obra, ya que nuestro presupuesto es muy ajustado y queremos destinar lo máximo que se pueda a los materiales", señalan.

Entre las principales tareas a realizar está el desbroce, limpieza y mantenimiento de la finca. Además, también es necesario que cada mascota tenga su propio espacio. Para ello se habilitarán una serie de boxes donde puedan descansar, comer o guarecerse de la lluvia, entre otras cosas. "Buscamos ayuda para pintar las paredes con pintura impermeable, las portillas y también colocar vallas de separación", indican los promotores. En cada una de las estancias está previsto que se coloque, al menos, una caseta.

Desde la asociación hacen un llamamiento para que "todo aquel que tenga sombrillas, toldos, lonas o cenadores que ya no utilice nos lo haga llegar para que los perros puedan tener acceso a zonas más frescas". Los interesados pueden contactar en el correo protectoragraoanimals@gmail.com.