Tribuna Ciudadana visitó la ruta de las fortificaciones del frente de Grado (y hay otra visita guiada el 6 de julio)

El museo de la Guerra Civil en La Cardosa puede ser la previa para grupos para después conocer los espacios del concejo que cuentan con fortines, nidos de ametralladoras y casamatas

Miembros de Tribuna Ciudadana, este sábado, en el nido de San Pelayo Sienra.

Miembros de Tribuna Ciudadana, este sábado, en el nido de San Pelayo Sienra. / T. C.

Tribuna Ciudadana organizó la visita cultural "Ruta de fortificaciones del frente de Grado 1936/1937" que tuvo lugar este sábado. Participaron un grupo de 17 personas que salieron de Oviedo sobre las diez de la mañana para hacer una primera parada en el Museo de la Guerra Civil que hay en el polígono moscón de La Cardosa. Después visitaron la ruta, en la que hizo de guía Antonio Cuestas, miembro del colectivo que promueve la iniciativa, con una duración total de cuatro horas.

El sábado, día 6 de julio, habrá una nueva visita organizada por el Ayuntamiento de Grado. Los interesados deben dirigirse a la oficina de Turismo para incribirse, bien por teléfono (636 90 90 88 – 985 75 08 04) o bien a través de correo electrónico (turismo@ayto-grado.es ). Para visitar el museo hay que reservar en los mismos teléfonos y se abre para grupos de un mínimo de cinco personas.

"El concejo de Grado vivió en primera línea la Guerra Civil española, con toda su crudeza, durante trece meses, desde septiembre de 1936 hasta octubre de 1937, en la que la ofensiva de las tropas de Franco consumó la ocupación en Asturias, liquidando con ella el 'frente Norte' republicano", explica el texto que acompaña el programa para la cita.

De aquel momento quedan en distintas zonas del concejo fortificaciones que fueron nidos de ametralladoras, fortines y casamatas, algunos de los cuales conservan inscripciones con fechas y nombres, según explica el Ayuntamiento de Grado en su web, donde añade que "en su mayoría se encuentran señalizadas y están acompañadas de paneles informativos para conocer cada una en profundidad".

Uno de los paneles indicadores de la ruta de Grado.

Uno de los paneles indicadores de la ruta de Grado. / LNE