Arrancan los cursos de verano del Club de Piragüismo Moscón y esto es lo único que necesitas para iniciarte en el deporte

"Tenemos un entorno incomparable para practicar, con un paisaje guapísimo”, destaca la entidad

Una de las visitas de escolares a la escuela de Piragüismo, el pasado mayo

Una de las visitas de escolares a la escuela de Piragüismo, el pasado mayo / LNE

Á. Rodríguez

“Una camiseta que se pueda mojar”, bañador, calzado de agua y muchas ganas de divertirte (además de saber nadar) es todo lo que necesitas este verano, para asistir a los cursos que organiza durante el mes de julio el Club de Piragüismo Moscón. En la piragüera municipal, “un entorno incomparable para practicar remo y piragüismo, con un paisaje guapísimo”, los menores de 7 a 13 años aprenderán técnicas básicas de iniciación. También, los de 8 a 13 años podrán estrenarse o perfeccionar su nivel en Pádel Surf. 

“Esta primera quincena la dedicamos a las clases de piragüismo. Pueden venir a probar los niños y niñas que quieran, aquí les dejamos todo el material. La segunda quincena, ya entramos en el Pádel Surf, con una monitora del Club de La Arena, Eco Sub Club, que nos enseña todo lo necesario para introducirnos en este deporte”, explica Marcos López, presidente del club de piragüismo de Grado. 

Practicante del popular deporte acuático, cogió las riendas del club junto a otros compañeros para rescatar la pasión por esta disciplina en el concejo. “Como no estamos en la villa, estamos algo alejados, junto al río, mucha gente no es consciente de lo que se hace en la escuela. Y lo increíble que es el entorno que tenemos. Aquí nuestro paisaje es natural, hasta el borde del embarcadero”, destaca López, con orgullo. 

Tener una ruta de paseo desde el Puente de Valduno hasta el embalse, “unos dos kilómetros, que se pueden recorrer perfectamente, admirando el paisaje”, haría posible que la gente se acercara más a la escuela de piragüismo. Actualmente, los deportistas rondan la decena en los primeros días de estos cursos de verano. 

En concreto, los pequeños que asistan al curso de piragüismo estas primeras semanas entrenarán en la piragüera los lunes, miércoles y viernes, de 10.30 a 12.00 horas. Los que se decanten por el Pádel surf, lo harán de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. 

De muy reciente andadura, la escuela de piragüismo surgió tras el éxito de los pasados cursillos estivales. “Se apuntaron ocho niños, que siguieron durante el curso y, este año, queremos hacer lo mismo, seguir creciendo”, explica el presidente del club. Dos alevines, tres infantiles, dos cadetes y un juvenil entrenaron este último año en la piragüera moscona. Como parte de una escuela que también organizó una San Silvestre a golpe de remo y participó conformando el mapa de Europa en los Retos del Deporte Moscón para conmemorar el título de Grado como Villa Europea del Deporte. 

“Mi generación, los jóvenes de mediados de los 90, fuimos la última generación del club. Ahora que ya tenemos hijos, junto a otros compañeros como Manuel Luengo, por ejemplo, queremos recuperar este deporte. Merece la pena”, asegura el presidente del club moscón, que seguirá remando a buen ritmo. 

Alumnado de la escuela de piragüismo que participó en el Reto del Deporte Moscón, coordinado por el Ayuntamiento de Grado

Alumnado de la escuela de piragüismo que participó en el Reto del Deporte Moscón, coordinado por el Ayuntamiento de Grado / LNE