Llega a Grado la exposición Colere, para reflexionar sobre “la arquitectura y el territorio” y la belleza de los rincones cotidianos

Comisariada por Armando Adeba, la muestra de Niemeyer incluye 24 imágenes de cuatro artistas radicados en la región

Por la izquierda, Diego García, concejal de Cultura de Grado, Carlos Cuadros, director del Niemeyer, Sergio Abello, fotógrafo de la muestra, y Armando Adeba, comisario de la exposición «Colere».

Por la izquierda, Diego García, concejal de Cultura de Grado, Carlos Cuadros, director del Niemeyer, Sergio Abello, fotógrafo de la muestra, y Armando Adeba, comisario de la exposición «Colere». / LNE

Á. Rodríguez

Ya se puede disfrutar en la Casa de Cultura de Grado, hasta el próximo 26 de julio, de la exposición “Colere. Arquitectura y Territorio”. Una compilación fotográfica que retrata el vínculo de paisajes y espacios asturianos con los principios de la Nueva Bauhaus Europea, y que firman cuatro artistas radicados en la región. Algunos acompañaron este miércoles al concejal de Cultura, Diego García, y al comisario de la exposición, Armando Adeba, en la inauguración de la muestra fotográfica. 

“Cada artista tiene unas características propias. Yo me centro en la parte artística, en la belleza de esos edificios, como un campo de fútbol en medio de una gran ciudad. Se trata de buscar la parte sostenible y estética, a través de la fotografía”, explica Sergio Abello, uno de los fotógrafos asturianos que colaboran en la muestra. 

En total, son 24 obras las que componen esta última producción expositiva itinerante del Centro Niemeyer, que patrocina Caja Rural de Asturias. Cristina Ferrández, Kela Coto, Marcos Morilla completan, junto a Abello, el cartel de artistas en la muestra colectiva, “que aspira a ser un lugar de reflexión sobre el habitar tardo-moderno alejado de lo común que genere miradas particulares hacia el territorio y la arquitectura de Asturias”, explican los promotores. 

Las fotografías, que se podrán ver en la Casa de Cultura moscona de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas,  buscan también “dibujar líneas de fuga que permitan imaginar localmente el cultivo de un nuevo modo global de ser humanos, un nuevo estilo de vida, una nueva cultura más bella, más sostenible y más común”. 

Sergio Abello posa junto a algunas de sus obras en la Casad e Cultura de Grado

Sergio Abello posa junto a algunas de sus obras en la Casad e Cultura de Grado / P. T.

La propuesta de Fernández tiene fotografías de Cabo Negro, por ejemplo, y óptica cercana sobre los desechos y vertidos. La de Morilla, paisaje profundo de montaña, y la de Coto, construida en El Musel, muestran el contraste entre naturaleza y arquitectura y la comunicación artística entre ambos mundos. 

"Las colaboraciones de este tipo entre instituciones son esenciales para seguir dando la importancia necesaria a la sostenibilidad, integración y estética del paisaje asturiano en los preceptos de la nueva Bauhaus propulsada desde la UE. El fundador del movimiento, Walter Gropius, expresa que todo debe volver al trabajo manual que, obviamente, era uno de los pilares fundamentales de lo que fue Asturias en origen y que sigue en boga en la actualidad”, apunta Diego García, concejal de Cultura moscón. 

Tras su estreno, el pasado octubre en Cangas de Onís, Colere visitó otros puntos de la geografía asturiana como Mieres, Navia, Lena, El Franco o San Juan de la Arena. A lo largo de los próximos meses visitará varios concejos asturianos que ya han mostrado su interés en acogerla, por ejemplo, Colunga y Cangas del Narcea.