Las comerciantes mosconas recogen su diploma tras culminar los cursos para mejorar sus competencias digitales

Inglés comercial y Marketing fueron los microcursos más solicitados del programa formativo impulsado por la concejalía de Desarrollo Local

Por la izquierda: Herminia Galán, Flor Gancedo, Cristina Coalla, Sagrario Fernández, Vanessa González y Lucia Maradona

Por la izquierda: Herminia Galán, Flor Gancedo, Cristina Coalla, Sagrario Fernández, Vanessa González y Lucia Maradona / LNE

Á. Rodríguez

Los comerciantes de Grado tienen claro lo importante de la formación y son conscientes de que “hay que reciclarse”, adaptarse a los nuevos tiempos, para dar el mejor servicio a visitantes y vecinos. Es por eso que respondieron con ánimo al programa de microcursos propuesto por el Ayuntamiento moscón, para la dinamización y modernización del comercio local. En total, se recibieron 92 matrículas de alumnos, algunos de los cuales recogieron ayer sus diplomas. 

“La respuesta por parte de los comerciantes no ha podido ser mejor. Hubo interés, dedicación, grupos de trabajo... Nos sentimos inmensamente agradecidos y muy satisfechos. El apoyo a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, al tejido empresarial de nuestro concejo, es una de las claves del desarrollo local”, señaló la edil moscona, Cristina Coalla. 

Emprendedoras y emprendedores “son el corazón de nuestra villa, de nuestra economía, generan empleo y además, fomentan un sentido de comunidad y permanencia”, añadió la concejala. Destacó asimismo la formación como “algo esencial para no perder la competitividad y tener una base sólida con la que poder enfrentarse a los desafíos del día a día”. “Espero que estéis satisfechos con la formación recibida y que tengáis la sensación de haber invertido el tiempo en algo que tarde o temprano dará sus frutos”, apuntó Coalla. 

Su concejalía, de Desarrollo Local, dio forma al Plan Formación Avanzada Comercio Grado, dirigido al sector comercial, de hostelería y los servicios. Se financió con 77.000 euros procedentes de fondos europeos y del Ayuntamiento, que sirvieron para contratar a la empresa Dicampus. Lo que se buscaba, explica el Ayuntamiento, “es que los empresarios de Grado actualicen sus negocios con las nuevas técnicas de comercio digital, economía circular e idiomas”. 

La mejora de la formación en lenguas extranjeras fue, precisamente, uno de los objetivos más buscados por los comerciantes moscones. “Los cursos de Inglés Comercial y Marketing digital fueron los itinerarios más solicitados, aglutinando más del 50 por ciento de las solicitudes de formación”, explica Lucía Maradona, responsable de tutorización del alumnado de Dicampus

La empresa ofreció, en total, alrededor de 600 horas de formación al alumnado de Grado y, si bien reconoce que “ esta formación ha mejorado el nivel general de competencias digitales” ve  “necesario seguir implementando iniciativas como esta que mejoren el manejo de las mismas y la fluidez en otros idiomas como el inglés y el francés”. 

“Con el fin de mejorar el acceso a la formación a los profesionales del comercio de Grado las sesiones presenciales de los cursos también fueron retransmitidas mediante videoconferencia en algunos casos, para poder adaptarse mejor a los horarios del comercio. Además, como parte del contenido del curso de Inglés comercial, se realizó una visita turística a la villa en inglés, en las que visitaron diferentes puntos de interés, practicando el vocabulario trabajado en el aula”, explica el equipo de Dicampus. 

La entrega de diplomas tuvo lugar en la Casa de Cultura de Grado, en presencia de la concejala Cristina Coalla, y algunos de los principales representantes de las asociaciones de comerciantes de Grado, como Sagrario Fernández, de Agora Grao