"Folk in Grau" deja huella en la villa: "Han sido unos días únicos"

Desfiles y actuaciones llenaron calles y plazas y llegaron por primera vez a los barrios "con cartel de lujo" y bandas invitadas

"Folk in Grau" deja huella en la villa: "Han sido unos días únicos"

El festival popular "Folk in Grau" prometía este año y no defraudó. La villa moscona se llenó de color, música y alegría gracias a la actuación de bandas locales e invitadas que ofrecieron el mejor folclore en los pasacalles y en las actuaciones en las plazas. Hubo público y muy buen ambiente y la calidad de los espectáculos encantó a vecinos y visitantes.

La cita, que alcanzó este fin de semana su décimo primera edición, se desarrolló durante el viernes y el sábado con distintas actuaciones que no solo pudieron verse en el centro de la capital, sino en distintos barrios y rincones de la villa a los que por primera vez llegaba este evento.

Han sido dos jornadas "únicas de convivencia y alegría" con la música y las danzas tradicionales, gente venida desde distintos puntos de España que, "en buena sintonía y con su buen hacer", lograron animar la participación de los presentes en la villa, destacó el edil de Cultura, Diego García Nieto.

"Folk in Grau", organizado por la Banda de Gaitas Conceyu Grau en colaboración con el Ayuntamiento, contó por primera vez en esta edición, el viernes, con una xuntanza al uso tradicional "donde las diversas plazas de la villa se convirtieron en escenario improvisado de gaitas, tambores, panderetas, bombos y de todo aquel que quisiera participar de la fiesta", dijo el concejal de Cultura. También como novedad este año llegaron a Grado bandas de gaitas de otros puntos de España: fueron Nova Era, de Verín (Galicia), y la Banda de Gaitas El Castro Columbrianos, de El Bierzo. Ambas agrupaciones hicieron las delicias de los asistentes durante las dos jornadas del festival. También participaron el grupo de baile Xareu d’Ochobre, de Avilés, y los locales Banda de Gaitas Conceyu Grau, el taller de baille de la Asociación Muyeres por Grau y el músico Ún de Grao.

Los pasacalles del sábado por la villa pusieron el broche de oro junto a un aplaudido espectáculo en la plaza General Ponte. El edil de Cultura señaló que se trató de un "cartel de lujo que pretende consolidarse como una referencia en el panorama festivalero folclórico autonómico".

Esta cita se integró en el programa por las fiestas de Santiago y Santa Ana, con actividades hasta finales de julio.