Grado avanza ya en la obra de Cimadevilla, tercera etapa del plan de semipeatonalización del centro urbano

Los puestos del mercado de esta zona se trasladan al parque de Arriba

Grado ya tiene en marcha la tercera y última etapa de la primera fase de la renovación y semipeatonalización del centro urbano. Las obras alcanzan ya a la zona de Cimadevilla, donde se ha levantado todo el pavimento del vial. Paralelamente continúan los trabajos en la zona de La Blanca, Indalecio Corugedo y Regino López tras concluirse ya hace semanas los ejecutado en Marqueses de la Vega de Anzo, Barón de Grado, plaza Álvaro González y La Magdalena.

Grado tiene en marcha un ambicioso proyecto para renovar y modernizar el centro de la villa, financiado en su mayor parte con fondos europeos y que supondrá la renovación y semipeatonalización del centro de la villa entre Cimadevilla y la plaza General Ponte. Esta primera fase se desarrolla en tres etapas. La primera, la que afectó al entorno de Marqueses de la Vega de Anzo y La Magdalena, ya está culminada. La segunda, la que tiene más trabajo en tanto que supone crear una nueva gran plaza en la zona de Indalecio Corugedo y La Blanca, está en obras. Y la tercera, el tramo entre este último punto y Cimadevilla, está ya iniciado.

La previsión es que aproximadamente en septiembre pueda estar culminado el conjunto de las tres etapas del proyecto, que se han ido realizando de modo que se causaranlos menores perjuicios posibles a vecinos y visitantes. Así, nunca se han cortado los accesos peatonales y, por ejemplo, aunque actualmente Indalecio Corujedo está en obras, ya están realizadas las nuevas aceras para que pueda transitarse por el espacio sin dificultades pese a los trabajos.

Además, los puestos de los mercados semanales que se ubicaban en las zonas de obras han ido desplazándose a medida que ha ido siendo necesario. Este domingo, por ejemplo, los de textiles y varios que se colocan en Cimadevilla pasaron al parque de arriba. En la plaza del Ayuntamiento llevan ya varios miércoles y domingos los de productos de la huerta que suelen estar en Indalecio Corugedo.

Puestos del mercado dominical que se ubicaban en Cimadevilla, este domingo, en el parque de Arriba.

Puestos del mercado dominical que se ubicaban en Cimadevilla, este domingo, en el parque de Arriba. / P. T.

El Ayuntamiento, una vez culminada la totalidad de esta fase de obras, tiene en mente acometer una segunda ronda de trabajos que afectaría a las zonas del Juzgado, La Ferrería, Julio César Estrada o El Curato, entre otros puntos. En realidad la idea es completar toda la renovación de las principales calles del casco urbano, aunque el plan para este segundo momento de actuaciones dependerá de la financiación de la que se disponga para ello.