Frente común contra los parques de baterías en Grado: el Pleno respalda que no se den licencias

IU y PSOE apoyan la moción del PP que exige al Principado una regulación "transparente" de estas instalaciones 

El Ayuntamiento de Grado.

El Ayuntamiento de Grado.

Á. Rodríguez

El acuerdo inicial de Izquierda Unida (IU) y PSOE era presentar al Pleno una moción común de los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Grado para manifestar el rechazo del concejo a la instalación de parques de baterías, sin que exista, por el momento, una regulación clara al respecto. Sin embargo, "el PP rompió ese acuerdo y presentó su propia moción sin avisar al resto", aseguran en las filas socialistas, algo que no impidió que, finalmente, la Corporación mostrase su rechazo unánime a esas instalaciones.

Primero, la salud. Así lo afirmaron con sus propuestas y votos los concejales de IU que presentaron, como equipo de gobierno, su decisión de "suspender las licencias o cualquier título habilitante que pudiese pretender en el concejo de Grado la puesta en marcha de instalaciones de almacenamiento o acumulación de energía". La suspensión se plantea para el conjunto de suelo no urbanizable, por el plazo de un año, y fue apoyada también por el PP y el PSOE.  

“Esta posibilidad se da gracias a que estamos en trámites de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística, toda vez que no sabemos cómo nos va a afectar la regulación que se haga desde el Principado”, explicó la edil Cristina Coalla. Al Principado, precisamente, se dirigieron IU y PSOE en su moción conjunta, para que la Consejería de Industria "reconsidere algunos aspectos importantes en sus condiciones para la instalación de parques de baterías en Asturias". 

Entre otras cosas, IU y PSOE pide que "las distancias de seguridad sean contempladas respecto a viviendas y no a núcleos urbanos", además de distancias mayores a 500 metros entre los parques de baterías y las instalaciones ganaderas. "La distancia de seguridad a las masas forestales también debe ser mayor a 500 metros para evitar una catástrofe medioambiental", añade IU. El Partido Popular se abstuvo en la votación de esta moción. 

"Como partido responsable", el PSOE sí votó a favor de la moción de los populares que, en síntesis, recogía las mismas reivindicaciones. También IU apoyó el texto de la oposición, que considera "la implantación de parques de baterías en zonas rurales un daño irreparable para el medio rural". "Conllevaría un incremento del riesgo de incendios, acarrearía una pérdida de valor de las fincas y propiedades situadas en el entorno, y supondría tanto una molestia especialmente gravosa para los vecinos  de la zona como un riesgo para su salud", asevera el PP en su escrito. 

Entre la propuesta de acuerdos de su moción, los populares incluyen el compromiso del Ayuntamiento moscón de "presentar un escrito dirigido tanto al Presidente del Principado como a la Consejera de Industria y al Consejero de Ordenación de Territorio para exigir la urgente regulación de las instalaciones de almacenamiento de energía con baterías en el Principado de Asturias bajo criterios de transparencia homologados para todo el territorio". Asimismo, el Ayuntamiento moscón ratifica su compromiso de "presentar las correspondientes alegaciones en la Consejería frente a cualquier proyecto que se haya presentado o que se presente en el futuro para la implantación de sistemas de almacenamiento de energía con baterías". 

Quienes ya han recogido y presentado sus propias alegaciones a diversos proyectos en la región son los miembros de la Plataforma Asturiana Stop Parques de Baterías. Varios vecinos se congregaron ante el Ayuntamiento durante el Pleno para refrendar en la calle el rechazo a esas instalaciones en el medio rural.