Galería en Londres

El polémico primer retrato del rey Carlos III, vuelve a estar "inmaculado" tras el ataque de animalistas

El polémico primer retrato del rey Carlos III, vuelve a estar "inmaculado" tras el ataque de animalistas

El primer retrato oficial del rey Carlos III, vandalizado por activistas defensores del bienestar de los animales.

El primer retrato oficial del rey Carlos III, vandalizado por activistas defensores del bienestar de los animales. / INSTAGRAM / ANIMAL RISING

Laura Estirado

Activistas por los derechos de los animales atacaron el martes el primer retrato oficial del rey Carlos de Gran Bretaña desde que se convirtió en monarca, pegando una gran imagen del conocido personaje animado 'Wallace' sobre su rostro, en una protesta por el bienestar en las granjas.

Las imágenes del grupo Animal Rising muestran a dos de sus miembros acercándose al retrato en la galería Philip Mold de Londres y superponiendo el rostro del rey con una gran imagen de dibujos animados de Wallace, de la serie 'Wallace y Gromit'.

También pegaron un gran bocadillo que decía: "Sin queso, Gromit. ¡Mira toda esta crueldad en las granjas de RSPCA!"

El objetivo de esta acción, según dijo Animal Rising, era visualizar la crueldad en las granjas de la organización benéfica para animales RSPCA, de la que Carlos III es el patrocinador.

En un vídeo colgado en la red social X por el grupo animalista, aparecen dos activistas pegando el rostro de Wallace en la cara del rey, acompañado de un mensaje denunciando el trato a los animales en granjas que han recibido un certificado de la RSCPA, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

"Dado que el rey Carlos es un gran admirador de Wallace y Gromit, no podíamos pensar en una mejor manera de llamar su atención sobre las horribles escenas en las granjas con certificado de la RSPCA", dijo Daniel Juniper, uno de los dos activistas.

Sin daños

El Palacio de Buckingham no ha valorado el caso, y por su parte, Animal Rising aseguró que sus carteles se podrían quitar fácilmente sin dañar la pintura.

"Nos complace informar que, contrariamente a cualquier especulación, #TheButterflyPortrait de Jonathan Yeo permanece inmaculado", ha anunciado la dirección de la galería en un comunicado en las redes sociales. "El retrato permanecerá expuesto en la galería hasta el viernes 21 de junio", ha recordado.

La gran pintura roja estaba expuesta detrás de una cuerda, y protegida por una lámina de plástico, por lo que ha permanecida intacta.

El director de la galería, Philip Mould, reveló además que los carteles fueron retirados en unos momentos y que el lugar ahora está revisando su seguridad.

Retrato polémico

El retrato de Carlos, del artista británico Jonathan Yeo, fue acogido con críticas de todo tipo desde que se presentó el mes pasado. La obra, que representa al rey con el uniforme del regimiento de la Guardia Galesa (un regimiento del que fue coronel durante casi 50 años) con una espada en la mano y una mariposa en el hombro, ha sido criticada por su vibrante color rojo del lienzo, y por detalles curiosos como la rara simbología que esconde una mariposa que aparece en la obra.

El propio Yeo, considerado uno de los retratistas más importantes del mundo, y bromeó en las redes sociales diciendo que la imagen "provocó un millón de memes". La pintura se realizó en cuatro sesiones, comenzando en junio de 2021 en Highgrove House (cuando Carlos era príncipe de Gales) y concluyendo con una sesión en Clarence House en noviembre de 2023, cuando ya había sido coronado. 

Últimos ataques a obras

Este ataque es el último perpetrado por activistas contra obras de arte en Gran Bretaña. Los manifestantes climáticos intentaron destruir la vitrina que contenía un texto original de la Carta Magna en la Biblioteca Británica el mes pasado y arrojaron sopa sobre el cuadro de los 'Girasoles', de Vincent van Gogh, en la Galería Nacional de Londres en octubre.