Nueva legislatura en Europa

Mano dura en inmigración y rechazo frontal al Pacto Verde: estas son las propuestas de la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen para la UE

La extrema derecha francesa plantea unas propuestas irreales, ineficaces e inalcanzables, según los expertos

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen. / Michael Bunel/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

Leticia Fuentes

Marine Le Pen fue la gran ganadora de las elecciones europeas del pasado 9 de junio. La idea de la "Francia para los franceses" desde hace tiempo atrae votos, especialmente en el interior del país, como en la localidad alsaciana de Weitbruch, donde el candidato de Reagrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, obtuvo más de 50% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo. Pero más allá del apoyo popular, politólogos, sociólogos y expertos señalan un programa electoral de RN irreal, ineficaz y fallido con propuestas inalcanzables. "Atraer 500.000 millones de euros en cinco años en un fondo soberano es ilusorio", ejemplifica Catherine Lubochinsky, profesora en la Universidad París 2-Panthéon-Assas.

La relación con la UE y la OTAN

La opinión de Reagrupación Nacional sobre el 'Frexit' y abandonar el euro ha ido cambiando con los años. Ahora pretende modificar las normas actuales que rigen la Unión Europea (UE), priorizando "la Constitución francesa sobre las normas y jurisdicciones europeas" y garantizando un derecho de veto a los Estados. RN quiere que el poder de proponer textos legislativos quede reservado a los Estados y no a la Comisión Europea. 

El partido también se ha mostrado contrario a ampliar la UE, ya que considera que esto podría ser un peligro para la agricultura del país y para el poder adquisitivo de los franceses.

Respecto de la OTAN, su posición también ha ido virando. En abril de 2022, Le Pen prometió "dejar la OTAN" en nombre de la "independencia" de Francia. Dos años después, Bardella ha afirmado estar en contra de una salida mientras la guerra en Ucrania "siga en curso". Además de priorizar la adquisición de equipamiento y armamento europeos.

La guerra de Ucrania

El joven Bardella tiene claro las líneas rojas de Francia frente a los conflictos, como el de Ucrania: "El papel de Francia es también establecer líneas rojas que nos permitan decir sí al apoyo a Ucrania pero no a una guerra frontal con Rusia". Unas declaraciones que remiten a la decisión del presidente Emmanuel Macron de aumentar el envío de armas a Ucrania, tensando así las relaciones entre Rusia y Francia.

Este martes, el presidente ucraniano consideró "peligrosa" la retórica prorrusa atribuida a determinados partidos, tras el avance electoral de los grupos nacionalistas en las elecciones europeas. Precisamente, en Francia (y Ucrania) preocupa la llegada al poder de RN, partido acusado de tener vínculos con el Kremlin, y cómo esto puede influir en el presupuesto francés de ayuda a Ucrania, aunque el partido de Le Pen no se ha pronunciado al respecto. 

El conflicto de Oriente Próximo

Reagrupación Nacional defiende la "legitimidad de las acciones" de Israel en la actual guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, argumentando el derecho de Israel a defenderse de "ataques terroristas" tras los atentados del grupo islamista del pasado 7 de octubre, que causaron 1.200 muertos en suelo israelí. Además el partido ha expresado su oposición firme a la ayuda financiera a Gaza de los países europeos, afirmando que podrían ser utilizados para beneficio de Hamás, el grupo que gobierna de facto en la Franja.

Inmigración

El concepto "prioridad nacional" puede leerse en casi todos los puntos del programa electoral de RN, pero en especial, en la parte de inmigración. La más larga y densa de su programa.

Controlar las fronteras nacionales, restringir la libre circulación en el espacio Schengen a solo los nacionales de los países miembros, eliminar subvenciones públicas a las oenegés humanitarias o luchar contra el tráfico de inmigrantes son algunos de los puntos que se leen el programa de Le Pen-Bardella.

Uno de los aspectos que más ha repetido el partido durante sus entrevistas, mítines o comparecencias es el de la "doble frontera", pero al preguntar al cabeza de lista sobre cómo implantaría esa medida, no hay una respuesta clara. El partido de extrema derecha también quiere trasladar las solicitudes de asilo a los mismos países de origen de los solicitantes.

Cambio climático

"Ecología punitiva", insiste Bardella sobre el Pacto Verde Europeo en cada una de sus intervenciones. RN busca derogar la prohibición de venta de los coches con motores de combustión, reducir las "obligaciones europeas para la renovación energética de los edificios" e invertir en "tecnologías de futuro", como la "energía nuclear de nueva generación", posicionándose así en contra de las energías renovables, como el despliegue de turbinas eólicas y paneles solares.

Otro de los puntos que busca la extrema derecha de Le Pen, y en esto coincide con el macronismo, es el de simplificar los términos y condiciones para asignar la ayuda de la PAC y añadir ayuda nacional. Un tema que fue clave en las revueltas de los chalecos verdes a principios de 2024. 

Adoptar un impuesto al carbono gravando los productos terminados y semiacabados, establecer una moratoria sobre normas ambientales o fortalecer la cooperación intraeuropea en la protección de bosques son otras de sus propuestas.

Derechos de las mujeres

Los eurodiputados de RN "se abstienen o incluso se oponen a cuestiones como la igualdad profesional y la lucha contra la violencia sexista y sexual", señala la asociación feminista Equipop. 

Asimismo, el partido ultra se ha opuesto al acceso al aborto en varias ocasiones. En una de ellas, los 23 representantes de Reagrupación Nacional votaron en contra de la resolución que condenaba a Polonia, tras prohibir el aborto por completo. En 2024, ninguno de ellos votó a favor de la inclusión del derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. En ambos casos se abstuvieron. 

En mayo de 2023, Bardella también se abstuvo en la ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, como también lo hizo en relación a la resolución sobre el acoso sexual. "El texto se limita a ofrecer a los eurodiputados una formación obligatoria sobre el acoso sexual, formación cuyo contenido está marcado por el wokismo", dijo entonces el dirigente ultra. 

La formación tampoco cree en la brecha salarial, que en Francia roza el 24%. "La resolución propuesta está completamente cargada de un trasfondo ideológico que no puedo apoyar", afirmó Bardella tras votar en contra de la resolución que recordaba esta desigualdad entre mujeres y hombres.

Derechos del colectivo LGTBI

La abstención en votaciones sobre el avance en los derechos de la comunidad LGTBI es más que habitual entre las filas de Reagrupación Nacional. Según la asociación Forbidden Colours, sus eurodiputados se abstuvieron en, al menos, ocho textos relacionados con crímenes homófobos en el Parlamento Europeo. 

En otros, sin embargo, la opinión es clara: en la denundia de las violaciones de los derechos de los ciudadanos LGTBI en Hungría, RN votó en contra. También lo hizo en la votación de proclamar a la UE como zona de libertad para la comunidad LGTBI. El texto "promueve la ideología de género", afirmó el cabeza de lista de RN.