Las cercanías ferroviarias que sí funcionan: así es el "metro" que une Lugo de Llanera con Oviedo en apenas doce minutos

Los usuarios disponen de 140 convoyes al día y una frecuencia de un servicio cada diez minutos aproximadamente

Una usuaria en la estación de tren de Lugo de Llanera.

Una usuaria en la estación de tren de Lugo de Llanera. / Sara Arias

S. A.

El sueño de cualquier usuario de tren de Asturias se cumple en Lugo de Llanera que pone la cara positiva a las, por lo general, destartaladas cercanías asturianas. Los viajeros de la localidad disfrutan casi de un servicio de metro cada diez minutos a Oviedo en todos los tramos horarios de la jornada, desde primera hora de la mañana a la medianoche. La conexión con la capital asturiana es la más notable y los viajeros están encantados. Destacan el ahorro de tiempo en comparación con el coche, pues el recorrido se hace en escasos 10 minutos y que no es necesario buscar plaza de aparcamiento en la capital. Son la cara amable de los usuarios de tren de Asturias, que sufren retrasos y no disponen de horarios tan competitivos.

"Estamos muy bien conectados porque cada diez minutos sale un tren para Oviedo y si no llegas a uno enseguida viene otro, por eso dejé de ir en coche, porque, además, se tarda mucho más. En coche me lleva más de 20 minutos y luego hay que buscar aparcamiento, pagar la zona azul o el parking, por lo que resulta mejor ir en transporte público", comenta Marga Álvarez, vecina de Lugo de Llanera, que acude a diario a la capital para trabajar.

Al detalle, la programación de Renfe en las líneas C1 y C3 incluye el paso de 71 trenes diarios por Lugo en dirección a la estación de la calle Uría en Oviedo, con la primera salida a las 06.38 horas y la última a las 00.18 horas. En el sentido contrario, de Oviedo a Lugo, hay un total de 69 trenes desde las 05.35 horas hasta las 23.20 horas. "Está muy bien la conexión, para mí que voy a estudiar no tengo problema", destaca Alejandro Jiménez. Estos amplios horarios llevan a vecinos de Llanera a Oviedo que, en muchos casos, llegan desde otros puntos del concejo en coche para coger en Lugo el tren. "Teniendo el aparcamiento público gratuito al lado, merece la pena ir en ferrocarril, es más cómodo porque se tarda muy poco y es como tener un metro de la zona centro", apunta Nicolás Fernández, otro de los usuarios llanerenses.

Uno de los trenes en dirección a Oviedo, en la estación de Lugo de Llanera.

Uno de los trenes en dirección a Oviedo, en la estación de Lugo de Llanera.

Por contra, los que viven en otros municipios y se desplazan a trabajar a los polígonos industriales del concejo no están tan presentes entre los usuarios, pese a que disponen de un bus lanzadera desde la estación hacia las áreas de Silvota y Asipo y el Parque Tecnológico de Asturias. Este sistema no ha cuajado mucho entre los trabajadores que se desplazan a estos centros de trabajo, quienes continúan prefiriendo el coche.

Los amplios horarios ferroviarios con Oviedo son también una gran oportunidad para los jóvenes del concejo, ya que en los fines de semana cuentan con varias salidas a última hora de la tarde y la noche, hasta las 00.18 horas, para salir por la noche con los amigos en los locales de la capital ovetense. Además, el primer tren desde Oviedo a Lugo parte a las 05.35 horas. "A las seis estás en casa, eso está muy bien porque así no coges el coche, vas mucho más tranquilo", detalla Fernández.

La conexión de Lugo de Llanera con Oviedo es excelente. Pero los usuarios también disfrutan de buenos horarios con Gijón y Avilés. En el primer caso, tienen 34 trenes desde Lugo a la ciudad más poblada de Asturias, desde las 05.45 horas a las 22.52 horas. Así como otros 35 en sentido contrario, desde las 06.16 horas a las 22.30 horas. Con Avilés también hay 35 convoyes, desde las 06.06 horas hasta las 23.32 horas. Hacia Lugo hay 36 conexiones ferroviarias, desde las 06.43 horas a las 23.56 horas.

"Es verdad que los horarios con Gijón son cada más tiempo, cada veinte minutos o así, pero también es muy cómodo", dice Sofía Fonseca, quien acude todos los días a la ciudad para ir a la Universidad. Para esta joven es muy importante que haya viajes cada poco tiempo, ya que al llegar a la ciudad debe tomar el autobús urbano para llegar a la facultad. "En total, tardo una hora", resume.