Los Exconxuraos van poniendo la mesa en Llanera: la gran cena medieval prevé 1.250 comensales

Los Exconxuraos se preparan para una nueva cita el primer fin de semana de julio y ya está lista la planificación necesaria para la gran cena medieval que tendrá lugar el sábado, día 1. El contrato para el servicio de restauración, esto es, el necesario para los menús a los asistentes en la que es la jornada grande de la celebración se licitó ya el pasado mes de marzo y ha sido ahora adjudicado a una empresa local. La previsión en el pliego es la de que haya un número máximo de 1.250 comensales.

Esta celebración, una de las multitudinarias del calendario festivo del verano en Asturias, tendrá lugar este año los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. La cita, que en su mayor parte se celebra en el recinto ferial del concejo, en Ables, está declarada de Interés Turístico del Principado. Cada año la programación gira en torno a la recreación histórica de Exconxuraos que hacen los vecinos del concejo rememorando el episodio en el que se basa este festejo: en el año 1408, cansados de los abusos del obispo ovetense en forma de impuestos abusivos, hubo una rebelión de los habitantes de la zona, lo que les valió la pena de excomunión hasta 1412.

De ahí uno de los grandes atractivos de la celebración, el desfile en el que los participantes van ataviados con un saco a modo de vestido fruncido con un cinturón de cuerda entre una multitud que se viste para la ocasión con trajes de época, circunstancia esta que se mantiene durante los tres días de las fiestas, en los que vecinos y visitantes lucen vistosas indumentarias que contribuyen a que el recinto de Ables se convierta en un escenario que recrea la vida medieval. Entre otras actividades, los torneos de caballeros reúnen a numeroso público.

Un momento de la cena medieval del año pasado en el recinto de Ables.

Un momento de la cena medieval del año pasado en el recinto de Ables.

A la programación se une cada noche la música, con conciertos que se prolongan hasta la madrugada y que este año tendrán como una de sus estrellas al grupo Taburete, ya confirmado y al que se unirán orquestas y formaciones de primer nivel del panorama nacional que aúnno se han dado a conocer.