Llanera cierra unos Exconxuraos "memorables", para los que se reclama la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

El sacerdote José Julio Velasco propone trabajar para lograr el reconocimiento estatal coincidiendo con el XXV aniversario de la celebración y que se homenajee a los pregoneros fallecidos, Avelino Suárez, Lorenzo Ramos y Roberto Álvarez

P. T.

"Memorables". Es el calificativo más empleado para resumir lo que ha sido la última edición de Exconxuraos, este fin de semana y que ayer cerró un nuevo capítulo de su historia y una celebración ininterumpida de tres días, desde el viernes hasta el domingo. Ha sido la cita con mayor afluencia de público que se recuerda y aunque el Ayuntamiento aún no ha hecho balance definitivo, solo en el concierto de Taburete, en la noche del sábado al domingo, hubo más de 30.000 personas, según las estimaciones iniciales ofrecidas por la organización.

Han sido tres días de festejos muy intensos, con una programación que no parado a lo largo de cada una de las jornadas y que ha vuelto a dejar imágenes espectaculares de una cita en la que los torneos medievales, la noche de fuego o las recreaciones históricas han sido otro año más un éxito de público.

También los momentos más familiares, como la comida campestre de ayer domingo, o los actos de más recogimiento, como la misa celebrada en el recinto, han contado con muchos asistentes. José Julio Velasco, responsable de la Unión Pastoral de Lugo y Posada, fue el encargado de oficiar la misa en el recinto ferial, con música de la Coral Polifónica de Llanera, y aprovechó para pedir que se trabaje para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el XXV aniversario de la celebración, así como que se homenajee a los pregoneros fallecidos. 

«Nos faltan tres: Avelino Suárez, Lorenzo Ramos y Roberto Álvarez, y como la función primordial de un político es escuchar las inquietudes y sugerencias de pueblo, desde la humildad y el respeto pido que se valore reconocer a título póstumo la gran labor de los tres pregoneros», expuso Velasco en su homilía. El sacerdote también quiso recordar que «quienes construyen el futuro de Llanera no son los Exconxuraos de ayer, sino los llanerenses del mañana, que deben lograr un mejor futuro para los niños que hoy nos miran». 

Actualmente el festejo tiene el reconcimiento autonómico, esto es, el de Fiesta de Interés Turístico del Principado.