Resultados de las elecciones generales en Llanera: así votaron los llanerenses en el 23J

El PP ha logrado la victoria en el concejo del corazón de Asturias, con el PSOE pisándole los talones

Resultados de las elecciones generales en Llanera: así votaron los llanerenses en el 23J

Resultados de las elecciones generales en Llanera: así votaron los llanerenses en el 23J

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Auge del PP en los concejos del centro y subida más llamativa en municipios en los que varios alcaldes del PSOE lograron mayoría absoluta en los comicios locales del 28 de mayo. En Llanera, con alcalde socialista, Gerardo Sanz, el PP ha ganado este 23 de julio con 2.993 sufragios frente a los 2.646 del PSOE. En las generales de 2019, los socialistas sacaron casi 8 puntos a la coalición PP-Foro. En las municipales de mayo, Sanz venció con 3.246 votos frente a los 2.487 de los populares.

En las votaciones del 23J, Llanera ha manifestado mayoritariamente su preferencia por el PP a nivel estatal, aunque por una mínima ventaja. El Partido Popular (PP) ha logrado la victoria en el concejo del corazón de Asturias con un 37% de los votos (2.993); con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pisándole los talones en un segundo lugar muy cercano (32%, 2.646 votos). Por otro lado, Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, ha conseguido una sólida tercera posición en esta contienda electoral (16%, 1.274 votos), mientras que Sumar ha quedado relegado al cuarto puesto (13%, 1.037 votos).

Son unos resultados bastante dispares a los obtenidos en Llanera en los comicios de 2019. El PSOE obtuvo por aquel entonces el 30,85% de los votos de los llanerenses, seguido por un 23% de la coalición formada por PP y Foro, un 19,56% para Vox y un 10,03% para Unidas Podemos (el equivalente a Sumar por aquel entonces).

El Principado de Asturias afrontaba durante este domingo demócrata las elecciones generalescon la misma incógnita principal que en el resto de España: si habría vuelco en las urnas que propiciara un cambio del Gobierno central hacia la derecha o si, por el contrario, Pedro Sánchez y los socialistas resistirían el envite y lograrían retener un Ejecutivo con pactos progresistas.

Si bien es cierto que Asturias es una de las pocas comunidades en las que los socialistas resistieron para mantener el poder en las últimas elecciones autonómicas, no es menos cierto que lo hizo en una situación en la que el PP recuperó mucho terreno perdido en la región e incluso no quedó lejos de propiciar la sorpresa y poder desbancar a Adrián Barbón de la presidencia. Aun así, Barbón se mantiene como uno de los líderes socialistas que mejor está aguantando en un contexto sociopolítico complicado para los intereses del PSOE.

En las elecciones municipales de mayo, Gerardo Sanz venció al frente del PSOE, un resultado muy diferente al obtenido por su partido en las generales en este concejo. Lo cual demuestra la diferencia del sentido de voto en unas municipales respecto a unas generales, así como lo bien valorado que está Gerardo Sanz como alcalde.

En un primer análisis, los resultados reflejan una situación de continuidad en España. El PSOE no ha obtenido una mayoría que le permita acceder directamente a la presidencia del Gobierno, lo que significa que deberá buscar el respaldo de sus socios o la abstención de las fuerzas políticas de la derecha. Si no logran llegar a un acuerdo, se verán obligados a convocar nuevas elecciones, tal como sucedió en 2019.