El "efecto mariposa" llega a Lugo de Llanera con la exposición de acuarelas de Isabel González

La muestra se compone de diecisiete láminas que muestran con detalle las características de cada ejemplar y las plantas de las que se alimentan

Isabel González, con varias de las obras de la muestra.

Isabel González, con varias de las obras de la muestra. / L. R.

Lucía Rodríguez

Una ardua tarea de documentación y un meticuloso trabajo, cuidando hasta el más mínimo detalle. Es lo que hay tras la exposición «Mariposas», de Isabel González Díaz, que puede visitarse en la Casa Municipal de Cultura de Lugo de Llanera hasta el próximo 15 de marzo. Se trata de una muestra compuesta por diecisiete láminas preciosas: González lleva varios años especializándose en ilustración de la naturaleza y aquí representa diferentes ejemplares de estos insectos, acompañados, además, por la planta de la cual se alimenta cada uno de ellos. 

«Todas ellas están realizadas con acuarela, excepto una, la 'Vanessa Cardul', que está pintada con grafito», explica González. Esta lámina, precisamente, está incluida dentro del tomo «Manual de Ilustración Científica», publicado por la editoral Geoplaneta en el año 2022. La muestra tiene además una finalidad didáctica. «Intento visibilizar la importancia de estos insectos y cómo influyen las flores de las cuales se alimentan en su desarrollo», señala su autora, que además es bibliotecaria en Lugo. Incide en otro mensaje y es el de que «la contaminación puede acabar con las especies de las que se nutren, provocando con ello la desaparición de muchos de los ejemplares que se pueden ver aquí». 

La dificultad del formato para esta muestra le llevó a tener que pintar, en muchas ocasiones, con una lupa y pinceles extremadamente finos. Y es que «hay especies de estos insectos que se diferencian tan solo por una mínima mancha y quería ser lo más fiel a la realidad posible». Para ello, se basó en el libro de Hugo Mortera, «uno de los mayores referentes en mariposas de Asturias», y en las fotografías de ejemplares reales que le cedió un amigo.

La autora, contemplando algunos de sus trabajos.

La autora, contemplando algunos de sus trabajos. / L. R.

Entre otros muchos detalles de la muestra, el visitante podrá disfrutar de la observación de cerca de una obra del ejemplar real de la especie «Pieris Brassicae», donde Isabel González quiso mostrar «la fragilidad y la simetría de la que se componen las mariposas», concluye su autora.