Lugo recupera sus imágenes más queridas: las restauraciones de la iglesia parroquial

La parroquia llanerense concluye la rehabilitación de la patrona, Santa María, y del Santo Cristo del Pondal, una obra del siglo XVII

A la izquierda, Carlos Nodal y José Antonio Bande, con la imagen de Santa María y la fotografía en la que es bendecida por Juan Pablo II. A la derecha, un detalle del Santo Cristo del Pondal, recién restaurado. | L. P.

A la izquierda, Carlos Nodal y José Antonio Bande, con la imagen de Santa María y la fotografía en la que es bendecida por Juan Pablo II. A la derecha, un detalle del Santo Cristo del Pondal, recién restaurado. | L. P. / Luján Palacios

Luján Palacios

La parroquia de Santa María de Lugo de Llanera está de "estreno". Dos de las imágenes del templo han sido recientemente restauradas y lucen en todo su esplendor tras la actuación del experto Carlos Nodal. Se trata de dos obras singulares: la de la patrona de Lugo, Santa María, bajo la advocación de la Asunción, y el Santo Cristo del Pondal, que, aún siendo poco conocido entre los feligreses, tiene relevancia histórica por su antigüedad.

Lugo recupera sus imágenes más queridas

Lugo recupera sus imágenes más queridas / Luján Palacios

La imagen de Santa María es de los años ochenta, y se trata, como señala Nodal, de "una restauración de la restauración". La imagen que se venera con gran fervor en Lugo no es la original, dado que la Virgen primigenia fue quemada junto con el templo durante la Guerra Civil. Sólo se pudo salvar un manto de fiesta de aquel desastre, que se guarda con celo en la parroquia.

En el año 1942 se inauguró el nuevo templo parroquial, y poco después, contó con una nueva imagen de Santa María, donada por la familia Ruiz González, tal y como explica el párroco José Antonio Bande.

Pero en algún momento del que se desconoce la fecha, esa imagen debió ser cambiada por la actual, que data de principios de los años ochenta del siglo XX, sin que se sepa del paradero de la anterior. Se trata de una Virgen muy querida por los fieles de Lugo, a la que no le faltan velas de agradecimiento o petición de favores, que sale en multitudinaria procesión todos los años y que, además, tiene la singularidad de haber sido bendecida por el Papa Juan Pablo II en su visita a La Morgal en el año 1989. De ello se guarda testimonio gráfico en la sacristía del templo y en una placa a los pies de la imagen. "Es una reconstrucción de la que había, a imagen del Barroco", resume Nodal, que ha tenido que reconstruir un par de dedos de la mano de la Virgen y una pierna entera del Niño Jesús.

Los trabajos, limpieza incluida, se han costeado con donaciones de los fieles y se decidió también restaurar una figura de Cristo en la Cruz que data del siglo XVII. "Es la imagen más antigua de la parroquia y puede que de buena parte del concejo", sostiene Carlos Nodal. El Santísimo Cristo del Pondal, de madera, era propiedad de la familia Menéndez Cuevas, que lo custodiaba en la capilla junto a la Casa de la Cultura de Lugo.

Una vez desacralizado aquel recinto, el Cristo fue cedido a la parroquia en tiempos de Ignacio Gallo y desde entonces ha permanecido en la sacristía. "Tenía mucha carcoma por la humedad, y ahora nos estamos planteando darle mayor relevancia con una nueva ubicación en la iglesia", explica el párroco. Además, tiene pensado organizar un triduo con motivo de la festividad de la Exaltación de la Cruz el próximo mes de septiembre para "favorecer el culto" gracias a una intervención providencial para salvar el patrimonio local.