La obra de la estación de Villabona avanza con varias estructuras de hormigón

Los trabajos, con un coste de 6,8 millones de euros, finalizarán en el plazo de año y medio

Los trabajos en el entorno de la estación, ayer por la mañana. | L. P.

Los trabajos en el entorno de la estación, ayer por la mañana. | L. P.

Las obras de mejora del acceso a la estación de tren de Villabona, en Llanera, avanzan a buen ritmo con maquinaria pesada y una gran estructura de hormigón ya en pie. Será la base de los nuevos pasos peatonales hacia los andenes, y estos días una gran grúa descarga material de camiones de gran tonelaje para seguir con la ejecución de los trabajos.

Las obras se iniciaron el pasado mes de febrero, con la previsión de que finalicen en año y medio, con un presupuesto que asciende a 6,8 millones de euros. Se trata así de una gran intervención en un nudo de comunicaciones fundamental en el centro de Asturias, en el que sin embargo no está previsto actuar sobre el edificio de la antigua estación, de estilo inglés. Este lugar lleva años vallado para evitar que el deterioro de la estructura cause daños a los usuarios, y continúa estropeándose con el paso del tiempo para disgusto de los vecinos.

El proyecto de mejora de los accesos para los usuarios consiste por su parte en la sustitución de los pasos a nivel entre andenes por otros a distinto nivel, con el fin de potenciar la seguridad y los movimientos de los viajeros en la terminal. Por otro lado, se va a llevar cabo la remodelación de los andenes. La obra incluye, además, una rampa de acceso apta para personas con movilidad reducida y escaleras para la conexión del paso inferior con los andenes, que sufrirán varias remodelaciones.

La actuación cuenta también con la instalación de refugios para la protección de los usuarios frente a inclemencias meteorológicas y la dotación de instalaciones de electricidad, iluminación, saneamiento, telecomunicaciones y protección y seguridad.