Ables nombra "paisanos del año" a Marisa Martínez y Ramón Rodríguez

La sociedad de festejos de San Juan de Ables (Llanera) ha homenajeado a dos de sus mayores en la fiesta de San Juan. En esta ocasión, la distinción a los "paisanos del año" ha recaído en Ramón Rodríguez López y María Inés Martínez Alonso, que no pudo acudir al acto porque se encontraba indispuesta.

María Inés, conocida por sus vecinos como Marisa, nació en Ables en 1940, en casa de Pepe Ramón, dedicada a la ganadería y la labranza. A los doce años empezó a repartir pan, trabajo que ya realizaba su madre, con un carro y un burro. Luego, sería la segunda asturiana en sacarse el carné de conducir para empezar a trabajar con una furgoneta. En la actualidad se dedica a la familia, al pilares y a disfrutar viajando, sus grandes pasiones.

Ramón Rodríguez, por su parte, nació en Cayés en 1938 y fue el pequeño de seis hermanos, en el seno de una familia que trabajaba en la labranza y extrayendo barro de las explotaciones de la zona. Trabajó en Pracesa durante buena parte de su vida y ahora, jubilado desde hace años, se dedica al cuidado de la huerta y de su esposa. "Estoy muy agradecido por el premio, gracias a todos de corazón", señalaba tras recibir, al igual que la familia de Marisa Martínez, varios obsequios, tanto de festejos como de la asociación vecinal y del Ayuntamiento, con la presencia de los concejales Iván Pérez y Eva María Pérez.

Ls festejos de San Juan se cerraron ayer con fiesta para los más pequeños, y con la tradicional hoguera a la que se prendió fuego ante la iglesia parroquial como colofón a tres jornadas de celebraciones con reparto de bollo a los socios, merienda de hermandad y fuegos artificiales, además de las correspondientes verbenas musicales.