Estos son los antiguos moradores de Llanera: así avanza la excavación de Lucus Asturum

El equipo de la arqueóloga Esperanza Martín desentierra varios esqueletos medievales que están siendo analizados por antropólogos

Uno de los esqueletos recuperados.

Uno de los esqueletos recuperados.

Una joven con dos piedras colocadas a ambos lados de la cabeza para que, en el momento de su enterramiento, no se le moviera tras depositarla en la tumba. Un varón adulto de gran evergadura, junto al que se enterraron posteriormente otros individuos y muchos restos de fragmenteos óseos y nuevas tumbas que están siendo excavadas estos días. Es el primer balance de los trabajos de la actual campaña en Lucus Asturum de la mano de la arqueóloga Esperanza Martín, y que están sacando a la luz a los antiguos moradores del concejo.

Se trata de personas que habitaron la planicie entre La Morgal y Lugo de Llanera en el medievo, que durante sus vidas ocuparon el espacio que anteriormente correspondió a los romanos y que hicieron uso de los materiales que fueron encontrando en la zona pasados los siglos. De hecho, sus tumbas se asientan sobre muros romanos, y en ellas se ha hallado una gran mezcla de restos de ambas épocas.

Ubicadas en una antigua necrópolis en la finca conocida como La Rectoral, se sabía desde antiguo que en la zona había enterramientos, cerca de la antigua iglesia que fue bombardeada y destruida en la Guerra Civil. Los expertos se centran ahora en sacar a la luz estos esqueletos, que son trasladados al laboratorio para su análisis exhaustivo por parte de un equipo de antropólogos estadounidenses, para desentrañar el máximo posible de información que puedan aportar los restos de estos individuos.

Labores de limpieza de los restos óseos

Labores de limpieza de los restos óseos / Esperanza Martín

Una vez que se retiren las tumbas que van apareciendo, Esperanza Martín confía en hallar nuevos restos romanos bajo esta necrópolis, para ponerlos en relación con el resto de importantes vestigios recopilados hasta ahora en el yacimiento llanerense de Lucus Asturum.