Calle 28 de Junio y parque del mismo nombre, orgullo de Llanera que reivindica la diversidad en Lugo

La vía se inauguró ayer junto con un monolito obra de Manuel Cimadevilla y del cantero José Antonio García

Por la izquierda, Helen Stamp, Eloy Álvarez, Gustavo García, Silverio Argüelles, Belén Rodríguez, Montse Alonso, Gerardo Sanz y Eva María Pérez, junto al monolito del nuevo Parque 28 de Junio.

Por la izquierda, Helen Stamp, Eloy Álvarez, Gustavo García, Silverio Argüelles, Belén Rodríguez, Montse Alonso, Gerardo Sanz y Eva María Pérez, junto al monolito del nuevo Parque 28 de Junio.

Lucía Rodríguez

Lugo de Llanera cuenta desde ayer con una calle y un parque infantil que reivindican la diversidad y el respeto hacia los demás. La calle "28 de Junio: Día del Orgullo", fue inaugurada por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, la concejala de Educación, Montse Alonso, y la edil de Obras Públicas, Eva María Pérez. Al acto acudieron, además, los concejales del Partido Popular Silverio Argüelles y Belén Rodríguez. También el presidente de la Asociación Xuntes y Diverses, Gustavo García.

Junto con la nueva calle, se inauguró asimismo un monolito en el nuevo parque infantil. La pieza es obra de Manuel Cimadevilla, prestigioso ceramista con taller en Villabona, y del cantero José Antonio García Suárez, natural de Avilés, pero con gran vínculo con el concejo, sobre todo en la parroquia de Arlós.

La edil de Educación, Montse Alonso, señaló que la jornada "es un día importante" en el concejo. "Celebramos el Día del Orgullo y de las personas LGTBI y, aunque a veces no tenemos conocimiento de todas las siglas que conforman el nombre del colectivo, de ahí la importancia de dar visibilidad, porque detrás de cada una de ellas, de cada letra, hay una historia de lucha por unos derechos que son inherentes a la condición del ser humano", añadió.

"Parece mentira que en el siglo XXI estemos aún con esa lucha", señaló Montse Alonso, que añadió que "deberíamos celebrar también en esta fecha el día del respeto: a lo diferente y a quien piensa y siente diferente". En este sentido, aseguró la concejala de Educación, "la falta de respeto solo sirve para contribuir a los discursos del odio que invaden nuestra vida social, cultural y política".