Llanera se prepara para recibir a 60.000 personas diarias durante el festival Boombastic

El municipio firma el convenio de colaboración con Siero para el operativo de seguridad ante la cita, que será en La Morgal del 18 al 20 de julio

Eva María Pérez, Gerardo Sanz, Ángel García e Iván Pérez, en la entrega de la capa de Exconxuraos al alcalde de Siero.

Eva María Pérez, Gerardo Sanz, Ángel García e Iván Pérez, en la entrega de la capa de Exconxuraos al alcalde de Siero. / L.R.

Lucía Rodríguez

Llanera comienza a prepararse para el Boombastic, que tendrá lugar en La Morgal (Lugo de Llanera) durante los próximos 18, 19 y 20 de julio. Está previsto que acudan al festival "alrededor de 60.000 personas diarias". "La mitad asentadas en el camping y la otra mitad son asistentes puntuales, que no pernoctan en el recinto", explicó este lunes el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Siero para reforzar la seguridad durante la celebración del evento y también durante las fiestas de los Exconxuraos, que tienen lugar este fin de semana.

La firma se produjo en el Consistorio sierense con presencia de Sanz y su homólogo de Siero Ángel García y el convenio regula el modo en que agentes de Policía local de Siero apoyarán a los de Llanera en los operativos para estos eventos de gran afluencia. "Sin esta colaboración, que firmamos cada año con la Policía local de Siero la realización del Boombastic, para un Ayuntamiento como el de Llanera, sería absolutamente inviable, puesto que solo contamos con siete agentes en plantilla", dijo Sanz. Serán 18 los agentes de Siero los que se desplacen para trabajar, a turnos, en la celebración del festival, apuntó Sanz.

En este sentido, Ángel García señaló que "nosotros estamos dispuestos a colaborar con el concejo de Llanera en todo lo que nos sea posible, de una manera leal y honesta, también porque ambos siempre hemos defendido la colaboración entre distintas instituciones". De esta manera, "conseguimos que las cosas sean más fáciles o, al menos, menos difíciles, y dar un buen servicio a los ciudadanos".

Gerardo Sanz subrayó lo importante que es la seguridad en este tipo de eventos, "para llevar las cosas con un orden". Tanto es así que, de nuevo, el festival contará con el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), principal órgano del Plan de Emergencia, "para gestionar las emergencias de manera ordenada, sosegada y tranquila". El centro se encargará de centralizar todas las llamadas ante posibles situaciones de emergencia, "funcionando como un pequeño 112", sirviendo de esta manera "para auditar la manera de actuar de los efectivos y comprobando que las cosas funcionen, lo que permitirá, además, corregir posibles fallos o mejorar las actuaciones prácticamente en el momento", subrayó el primer edil de Llanera.

El festival Boombastic, que celebra su tercera edición en Llanera, se ha convertido en todo un referente, no solo de Asturias, sino de toda la zona norte de España. Además, "no solo fomenta el turismo en Llanera, sino que hay muchas familias que aprovechan para dejar a sus hijos en el recinto durante el evento e irse a hacer turismo por toda la región, lo que supone unas ganancias a nivel regional de al menos 10 millones de euros", destacó Gerardo Sanz.

Durante la firma del convenio, el de Llanera obsequió a su homónimo sierense con una bolsa de productos de una conocida panadería de Posada de Llanera, L' Aldea, y una capa medieval como las que suelen llevar los asistentes a los Exconxuraos. Este, por su parte, recibió por parte de Ángel García el clásico bote gigante de Lacasitos con el logotipo de Siero. En la fábrica de Lacasa de Meres se hace la pasta de cacao para estas famosas grajeas de chocolate con cobertura de colores.