Llanera prevé que entre 35.000 y 40.000 personas acudan a Exconxuraos durante los tres días de la gran fiesta medieval

El dispositivo de seguridad para la cita se activa este viernes a las cinco de la tarde y concluirá el domingo a las diez de la noche

Reunión de coordinación para Exconxuraos, este martes, en el Ayuntamiento de Llanera.

Reunión de coordinación para Exconxuraos, este martes, en el Ayuntamiento de Llanera. / A. Ll.

Miguel Fernández

Llanera cuenta los días para la gran cita medieval de este fin de semana, los Exconxuraos, donde se esperan entre 35.000 y 40.000 personas durante los tres días que dura la fiesta, uno de los imprescindibles del calendario de verano en Asturias. Para que nada falle, una de las primeras reuniones que tienen lugar antes de la celebración es la de coordinación de todos los equipos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que velarán por la buena marcha del festejo. Se produjo este martes en el Ayuntamiento.

El encuentro estuvo presidido por la teniente alcalde, Eva María Pérez, y por el concejal de Festejos, Iván Pérez, que incidió en la relevancia de estas reuiniones previas “para que tanto en Exconxuraos, como en el resto de eventos municipales, prime la seguirdad y el orden”.

Las cifras de intervenciones en materia sanitaria reflejan cómo ha mejorado la organización del evento. Hace 9 años, se registraban cerca de 200 intervenciones de este tipo durante estas fiestas. El año pasado fueron 22 y ninguna requirió traslado a un centro hospitalario, al no revestir gravedad. "La fiesta va a más en cuanto a asistencia de público se refiere y eso implica un mayor esfuerzo en materia de seguridad y coordinación. Queremos crecer, pero sin perder el orden y la buena organización que caracteriza a los eventos que se organizan en este concejo”, dijo Iván Pérez.

Tal y como indicaron este martes los responsables municipales, está previsto que durante los tres días de fiesta el recinto ferial acoja entre 35.000 y 40.000 personas. "Una cifra de asistentes que sin duda, convierte a Exconxuraos es una de las citas del verano en la región", señala el gobierno municipal.

"En el equipo que trabaja para disfrutar de una fiesta segura y con orden están la Guardia Civil, Policía Local, 112, seguridad privada y personal municipal de los departamentos de Obras y Festejos", subraya el Ayuntamiento.

El dispositivo de seguridad se pondrá en marcha este viernes 5 de julio a partir de las cinco de la tarde y terminará el domingo 7 de julio a las diez de la noche.