Silva y Trujillo: "La novela negra es hoy en día el género de la denuncia social"

La pareja de autores presentó "La innombrable", última obra de la saga de Manuela Mauri

Un momento de la presentación de este viernes.

Un momento de la presentación de este viernes. / L. R.

Lucía Rodríguez

Forman pareja en lo personal y también en lo profesional. Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, casados desde hace 15 años, son los creadores del personaje de Manuela Mauri, una inspectora de homicidios que investiga crímenes ficcionados basados en casos reales. Ayer el matrimonio clausuró la cuarta edición de "Llanegra", en Lugo de Llanera, con la presentación del último libro de la saga: "La Innombrable", escrito a cuatro manos.

A los autores les dio paso el escritor y promotor de las jornadas, Alejandro M. Gallo. En esta tercera novela, precedida por "Si esto es una mujer" y "La forja de una rebelde", todos ellos de la editorial Destino, Manuela Mauri "explora los vínculos de la prostitución de menores, a la vez que pone el foco en la parte más personal e íntima de la protagonista", explicó Gallo.

El personaje de Mauri nació para un cuento de Lorenzo Silva, en 2016. Cuando este le propuso a su mujer escribir conjuntamente, esta, poeta, aceptó la propuesta: "Por una parte, porque me sentí muy identificada con el personaje y, por otra, porque creo que la novela negra y la poesía, sobre todo la de la postguerra, tienen un vínculo común que es servir de denuncia social".

En este sentido, ambos autores aseguran que "nuestro objetivo es utilizar la literatura como elemento para promover la concienciación sobre los problemas sociales que nos rodean, en este caso, la prostitución". Y es que "la novela negra es el género literario de denuncia social actual", apuntan.

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo llevan seis libros escritos conjuntamente, además de su trayectoria indivudual. El secreto es "una dura tarea de negociación y consenso, tener muy claro qué queremos hacer y encontrar una historia que nos inspire a los dos", destaca Silva. La comunicación es la clave. Un trabajo que "ha resultado muy enriquecedor para ambos", señala la autora.

Con esta última presentación, "Llanegra", jornadas de novela negra de Llanera, pone punto y final a su edición de este año que, a la vista de la afluencia de público, ha sido todo un éxito y ha conseguido convertirse en un punto de referencia para los amantes del género.