«Lola», la mastín de premio que cuida suffolk en Llanera y triunfa en la prueba del campeonato nacional en Siero

La perra fue elegida mejor hembra de su categoría, de 18 a 24 meses de edad: "Cada vez que vamos a un concurso, gana"

«Lola», la mastín de premio que cuida suffolk en Llanera y triunfa en la prueba del campeonato nacional en Siero

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Tiene cerca de dos años y pesa alrededor de 80 kilos. Es "Lola", una hembra de mastín español que este sábado se hacía con el título de Mejor Hembra Intermedia en el Campeonato Nacional de Mastín Español, celebrado en el Mercado de Ganados de Pola de Siero. Su propietario, Rubén Espinosa, explica que "la llamamos Lola en casa, pero en realidad, su nombre de criador es Aralla". Por su edad, "la perra lleva poco tiempo compitiendo en concursos de este tipo y se dedica a cuidar ganado". Y es que este llanerense, con una explotación de ovejas de raza suffolk, hizo historia a finales de 2022 convirtiéndose en el primer criador de España que exporta ejemplares a Italia. De cuidarlas se encarga precisamente "Lola". "Pasa todo el año en la finca con ellas, pero lo cierto es que, cada vez que nos presentamos a un concurso, siempre lo gana", indica.

Ella es uno de los cincuenta ejemplares llegados de todos los puntos de España que compitieron para hacerse un hueco en la final nacional. La prueba fue organizada por la Asociación Española del Perro Mastín Español (A.E.P.M.E.), en colaboración con el Ayuntamiento de Siero.

Marta Bango, organizadora del campeonato, valoró positivamente la participación, señalando que "a pesar de haber habido un campeonato ayer en Madrid, ha acudido bastante gente". Asimismo, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de los patrocinadores piensos Lenda y Arión.

El campeonato se desarrolló en diferentes categorías: muy cachorro (de 3 a 5 meses), cachorro (de 6 a 9 meses), joven (de 10 a 18 meses), intermedia (18 a 24 meses), abierta y campeones. "De cada categoría compiten macho y hembra, para después competir entre sí", señaló la organizadora de la prueba asturiana. "Al final, el mejor macho absoluto, la mejor hembra absoluta y el mejor campeón compiten por el "Best in Show" (B.I.S), que quiere decir el mejor de la muestra en sus siglas inglesas". Además, también se presentaron tres lotes de crías, compuestos por tres ejemplares cada uno.

La localidad leonesa de Villablino fue la clara triunfadora de la jornada. En concreto, José Manuel Moncó, un criador que lleva 20 años concursando en estos certámenes. "Se ha dado bien el día, estoy muy satisfecho", dijo. El criador se llevó los títulos de Mejor Hembra Absoluta, Mejor Macho Absoluto, Mejor Hembra Abierta y Mejor Lote de Cría. "Ahora estoy inmerso en el campeonato de la A.E.P.M.E., esta es la séptima prueba y aún nos quedan dos más", indicó. La próxima será el primer sábado de agosto en Villablino y la Monográfica de Gordoncillo (León). Los objetivos de Moncó son "seguir manteniendo los primeros puestos, tanto en machos como en hembras". Además, "la perra que quedó en segunda posición de la categoría Abierta está participando en el Súper Campeonato de España y la tenemos a las puertas de ser Súper Campeona de España".

Para conseguir estos títulos, la jueza, Elba Herrera, proveniente de Cantabria, ha tenido que valorar en cada uno de los ejemplares los estándares marcados por la Real Sociedad Canina de España. "Según la edad de los perros, se tiene en cuenta la tipicidad, que viene dada por la morfología de la cabeza; la estructura, que tenga unas buenas angulaciones traseras y delanteras, una buena inserción de orejas, el pelaje, el color de los ojos o la mordida, que tiene que ser en tijera", detalla. Además, "también se tienen en cuenta aspectos como el movimiento o el carácter", apunta.

Los participantes aseguran que hay un nivel muy bueno. "Hay ejemplares muy sobresalientes", indican. "Mi valoración personal es que, visto lo visto, los criadores están haciendo las cosas bien y se están implicando con la raza", concluye José Manuel Moncó.