Los bombis toman Llanera: "El clima de aquí es perfecto para el festival"

La senda de Llanera ha sido esta tarde un ir y venir constante de los primeros que buscan sitio en el camping y los que van haciendo acopio de provisiones

Miguel Fernández

La Morgal luce repleta de jóvenes procedentes de toda España que llenan de vida al concejo. Las calles de Lugo y Posada empezaron este martes a estar a rebosar de «bombis», la denominación más informal que se da a los participantes en el Festival Boombastic, que comienza oficialmente el jueves y se prolonga hasta el sábado.

Esos visitantes, que ya comenzaron su desembarco, han acudido en masa a la cita en los más de 50 autobuses dispuestos por la organización. Todos han elegido Asturias por encima de Canarias o La Costa del Sol, emplazamientos que también acogen a Boombastic este verano. Pablo García, un joven cántabro de 21 años tiene claro por qué ha elegido la edición asturiana: «En otros lugares el calor extremo no te deja disfrutar de la experiencia. Sin embargo, el clima de aquí es perfecto para el festival». Un clima que este año acompaña con una previsión de máximas de 25 grados centígrados y mínimas que rondarán los 17º, además de una escasa probabilidad de lluvia que, si se mantiene, permitirá a los festivaleros vivir la experiencia al máximo.

En la senda que une Lugo con Posada se sucedían las idas y venidas de los visitantes cargados con maletas, sacos de dormir y tiendas de campañas para vivir la gran semana musical en Llanera. Mientras los recién llegados se dirigían hacia el recinto delimitado para la zona de camping, donde establecer el que será su «hogar» durante la duración del evento, los que habían ido llegando a primeras horas de la mañana circulaban de manera constante por la senda con bolsas y carros llenos de provisiones adquiridas en los comercios locales para el festival.

Se espera que el jueves se produzca la segunda oleada de espectadores, que completarán así el camping con capacidad para 20.000 personas. Todas dispuestas a disfrutar de una ochentena de artistas que conforman el cartel de este 2024. Entre otros, Natos y Waor, Manuel Turizo, Lola Índigo, Yandel o Black Eye Peas; Saiko, Rels B, Cruz Cafuné, JC Reyes y un misterioso artista sorpresa que la organización aún no ha desvelado, completan la variada propuesta.