Los primeros "bombis" ya están en Llanera: más de 50 autobuses llegan hoy a La Morgal desde toda España

La organización espera que cerca de 20.000 participantes se desplacen en autocares

Miguel Fernández

La Morgal comienza a llenarse de jóvenes, miles de "bombis", como se llama a los participantes en el Festival Boombastic. Son los primeros en llegar para una de las grandes citas musicales del verano en Asturias. Se dan prisa para coger sitio y acampar en un buen lugar del recinto, donde oficialmemte el evento comienzael jueves y se prolonga durante el viernes y el sábado.

En la carretera que conecta Lugo con Posada y la senda que atraviesa el tramo ya se ven cientos de chavales cargados con maletas, sacos de dormir y tiendas de campañas para vivir una semana llena de fiesta y música en Llanera y que van llegando a la que será su casa hasta el domingo. Se espera una afluencia masiva, de hasta 60.000 personas cada uno de los tres días que dura la cita.

El recinto de La Morgal se convierte en una pequeña ciudad, con todo tipo de servicios en su interior, aunque los participantes se mueven y llenan calles, hostelería y comercio de Lugo y Posada, los dos núcleos más cercanos.

Una cincuentena de artistas completan el cartel del Boombastic 2024. Entre otros, estarán en La Morgal Natos y Waor, Manuel Turizo, Lola Indigo, Yandel o Black Eye Peas, este último es la gran novedad de este año al tratarse de un grupo habla inglesa. Saiko, Rels B, Cruz Cafuné, JC Reyes y un misterioso artista sorpresa que la organización aún no ha desvelado, completan la propuesta del festival, que se celebra en el concejo por tercer año consecutivo.

Tres jóvenes realizando el prepulsereo en la Casa de la Cultura de Llanera

Tres jóvenes realizando el prepulsereo en la Casa de la Cultura de Llanera / M. F.

Desde este lunes a las 06.00 horas hasta el lunes 22 a las 15.00 horas, la AS-374 desde Posada hasta Lugo, permanecerá cortada, de manera que toda comunicación se realizará por la AS-II, la llamada Autovía de la Industria, entre Oviedo y Gijón y con paso por Llanera.

El Boombastic Asturias cuenta en esta edición con diversas novedades en los escenarios. Habrá dos gemelos que juntos forman el escenario más grande montado en España en este momento con 160 metros de largo y 40 metros de altura, una altura superior a la del Palacio Real o cercana a un edificio de 11 pisos, por poner solo dos ejemplos que permiten hacerse una idea de su magnitud.

 Además de los escenarios principales, hay otros dos: uno de ellos localizado en el camping donde se celebrarán las Welcome Parties o fiestas de bienvenida. Hay asimismo la zona club donde se encuentra el escenario José Cuervo formado por contenedores y otras atracciones como la Rave Cathedral, una especie de "iglesia", que contará con tres fiestas muy esperadas y bautizadas como “Clímax”, “Antídoto” y “Alerón”.